El musicólogo gallego ofreció una función escolar para los centros educativos de Agüimes, previa del concierto sinfónico que ofrece este sábado en el Teatro Auditorio.
¿Cómo debieron sonar los instrumentos musicales del pasado? ¿Cuáles fueron esos objetos que pudieron provocar el deleite en los oídos del neolítico, de la antigua Roma o de la Edad Media? Son algunas de las preguntas que Abraham Cupeiro (Sarrio, Lugo, 1980) trata de responder en cada una de sus funciones escolares, con las que consigue transportar las mentes de su joven audiencia hasta los tiempos más remotos.
Cupeiro subió este viernes al escenario del Teatro Auditorio Agüimes para ofrecer una divertida clase magistral, dirigida al alumnado de los centros educativos del municipio. Una sesión práctica y participativa de antropología sonora, en la que el público entusiasta no paró de aplaudir al ritmo de la música, mientras escuchaba el eco del pasado en los sonidos olvidados de la historia. Pero el disfrute no fue solo auditivo sino también visual, al contemplar algunas de las maravillas que el musicólogo gallego ha conseguido rescatar o reconstruir durante sus muchos años de trabajo.
Bajo los focos, esperando pacientemente su turno para ser tocados, todo un arsenal de artilugios de viento, de tamaños, hechuras y materiales muy diversos. Entre ellos el gigante karnix celta, una trompeta de guerra con forma de animal cuyo origen se remonta a la Edad de Hierro; o la corna, un asta de macho cabrío utilizado por los antiguos pastores de Galicia; o el cornetto, instrumento del renacimiento que pudo haber inspirado al oboe o la trompeta. Instrumentos de todas las épocas y todos los rincones del mundo, que sorprenden tanto por su factura como por la calidad de su sonido, en una demostración de que la pericia y el ingenio humanos son mucho más antiguos de lo que podríamos pensar hoy en día.
Abraham Cupeiro volverá este sábado al Teatro Auditorio Agüimes, pero esta vez acompañado por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y en un concierto abierto al público en el que interpretará su espectáculo titulado ‘Los sonidos olvidados’. Será una oportunidad única para conocer las fuentes originales de la música, fundidas esta vez con los sonidos más actuales de los instrumentos contemporáneos –violines, violas, chelos y contrabajos– ya por todos conocidos. Las pocas entradas aún disponibles están a la venta en tickentradas.com, al precio de 10 euros.
Compartir en redes sociales