ACCESIBILIDAD

Fecha de preparación

08 / 07 / 2021

Fecha de publicación

08 / 07 / 2021

Fecha de revisión

08 / 07 / 2021

En la construcción de este sitio se han adoptado una serie de medidas cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad a través de ciertas ventajas:

• Facilita el acceso de las personas con independencia de su condición física o de su entorno.

• Permite el acceso con diferentes agentes de usuario.

• Incluye contenidos claros y estructurados adecuadamente.

• Mejora la navegación y la experiencia del usuario.

Diseño.

El diseño gráfico y la maquetación del sitio se ha desarrollado teniendo presentes las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 1.0) que afectan a esta parte del desarrollo:

• Separación de contenido y presentación mediante hojas de estilo.

• Uso de unidades relativas (permiten redimensión de texto y diseños fluidos).

Navegación y usabilidad.

Para facilitar la navegación, todos los documentos del sitio mantienen una estructura similar en la que se incluyen los mismos elementos. Por otra parte, el mapa web es muy sencillo, de forma que el usuario podrá situarse en el contexto del portal simplemente siguiendo la ruta dominio/menú/título-de-la-pagina.

Utilidades.

En el pie de todas las páginas del sitio se presenta una sección de utilidades con enlaces a:

Política de Accesibilidad.

Mapa del sitio (mapa web).

Sugerencias.

Aviso legal.

En la barra inferior de todas las páginas del sitio (footer o pie de página) se incluye acceso al Aviso Legal, que afecta de forma directa a los contenidos publicados.

Atajos de teclado.

Mediante atajos de teclado se proporciona acceso a las principales secciones del sitio.

• Menú de Utilidades:

» 7 (Sugerencias)

» 8 (Ir al comienzo de la página)

» 9 (Ir al contenido principal de la página)

• Menú Superior:

Los atajos han sido numerados del 1 al 5, de izquierda a derecha. Así, en la página principal:

» 1 (Ayuntamiento)

» 2 (Servicios)

» (Trámites)

» (Participa)

» (Visita Agüimes)

El uso de las teclas de acceso viene condicionado por el navegador:

» Google Chrome: ALT + atajo

» Internet Explorer 6 o superiores: ALT Tecla de acceso rápido + Tecla ENTER

» Mozilla Firefox 2.0 o superiores: ALT MAYUSCULAS Tecla de acceso rápido (configuración avanzada en navegador con dos teclas)

» Opera: Tecla Mayúsculas Esc para activar las teclas de acceso rápido

» MacOS: CONTROL ALT + Tecla de acceso rápido 

Sitios externos.

Algunos de los enlaces pueden llevarle a sitios externos a esta web que no son accesibles o podrían no serlo, pero que son importantes para algunos usuarios. En estos casos el Ayuntamiento de Agüimes desconoce sus niveles de accesibilidad y advierte a los usuarios con algún tipo de discapacidad que podrían encontrarse con problemas al seguir estos enlaces.

Cómo comunicar o reclamar.

Conforme al Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (artículos 10.2.a, 11 y 13), cualquier persona física o jurídica puede informar sobre cualquier posible incumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos, así como otras dificultades de acceso al contenido o formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web o aplicación para dispositivos móviles.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 de este mismo RD, la persona interesada podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

Dicha reclamación deberá ser presentada y registrada conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Recibida la reclamación, deberá responderse a la persona interesada en el plazo máximo de dos meses.

El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse a la persona interesada para que, en un plazo de diez días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la reclamación. Transcurrido dicho plazo sin que la persona interesada haya realizado las aclaraciones oportunas, se continuará con la tramitación de la reclamación.

Transcurrido el plazo máximo para resolver la reclamación sin que se haya notificado la resolución de la misma, se entenderá que la reclamación ha sido desestimada.

Estas solicitudes (de quejas, sugerencias o reclamaciones) pueden presentarse:

1. En la sede electrónica, con firma o certificado electrónico.

2. Presencialmente en los Registros Generales de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, en Agüimes y Cruce de Arinaga, de lunes a viernes, de 7:30 a 14 horas (solicitud general para “Quejas y sugerencias", en "Alcaldía", aquí, en formato pdf editable 67 KB).

Para ambas solicitudes deberá usarse el modelo de "Solicitud general", en “Quejas y sugerencias", de "Alcaldía”, dejando claro en la misma las observaciones que crea oportunas.

Deberá registrarla, una vez rellenada y dirigida a Alcaldía.

"Solicitud general" para "Quejas y sugerencias", en "Alcaldía", aquí… (formato pdf editable 67 KB)