General, Noticias, Desarrollo Rural

Agüimes aboga por la visibilización y el empoderamiento femenino en los oficios y las actividades del campo.

  • El Ayuntamiento se adhiere a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Este jueves, 15 de octubre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres Rurales, motivo por el cual el Ayuntamiento de Agüimes se ha adherido a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la visibilización y el empoderamiento femenino en las actividades y los oficios del campo. Agüimes se suma así a las voces que llaman a la reflexión en torno al papel de las mujeres en el medio rural y que urgen a adoptar las medidas adecuadas para propiciar una mejora de su situación.

De acuerdo al manifiesto aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes, el desarrollo del campo se encuentra lastrado por la falta de oportunidades laborales para las mujeres, la dificultad de que accedan a puestos de decisión y liderazgo y los obstáculos que sufren para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades. España y Canarias arrastran una evidente tendencia hacia el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales.

Ante esta realidad, resulta esencial promover un papel más protagónico de la mujer rural, garantizar su derecho a la propiedad de la tierra, a la salud, la cultura y la educación, a disponer de oportunidades laborales, a disfrutar de medidas de conciliación familiar y a vivir libres de toda forma de violencia y discriminación. Unos compromisos que el Ayuntamiento de Agüimes asume como propios en aras de hacer del campo un entorno más atractivo para las mujeres.

En un momento como el actual, ante las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19, la necesidad de tomar medidas para conseguir la transversalidad de género en el campo se convierte en inaplazable. La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural, concluye el manifiesto, debe estar en el centro de la agenda política.

Compartir en redes sociales