Bienestar Social

Agüimes celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con actividades de sensibilización

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Agüimes  organiza actividades de sensibilización y concienciación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada año el 21 de marzo

Estas actividades se centran en los derechos humanos para empoderar a la gente joven en su lucha contra el racismo, los estereotipos y los prejuicios y para que se entienda a las personas y a las comunidades en riesgo y las consecuencias que tiene la discriminación.

Unas de estas actuaciones se desarrolla en el CEIP Montaña Los Vélez donde se imparte el taller de sensibilización y concienciación denominado “Stop  Discriminación” destinada al alumnado de 6º primaria.

La finalidad de este taller es facilitar al alumnado la posibilidad de iniciar esta aventura, partir del conocimiento y reconocimiento de nuestros propios valores: Conocer el legado cultural que nos han dejado otros pueblos y culturas que ya forman parte de nuestra esencia; así como reconocer y valorar las culturas presentes en nuestra realidad.

En definitiva “dejar que se asomen por la ventana de la sorpresa y la fascinación a un mundo cercano y distante, multicolor y diverso. A ese mundo en el que todos somos ciudadanos y ciudadanas”.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Educar en valores, la mejor forma de combatir la discriminación, la intolerancia y el racismo es hacer que el alumnado conozca y comprenda que la diversidad es una riqueza esencial para la convivencia.

Tal y como ha establecido la Declaración y el Plan de Acción sobre una Cultura de Paz de Naciones Unidas “la educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para edificar una Cultura de Paz”. Y añade: “es de particular importancia la educación en la esfera de los derechos humanos”. Dentro de ella, la educación intercultural subraya la preservación de la identidad de cada grupo, acompañada de la aceptación de la diversidad que lleva al entendimiento y la tolerancia.

Para ello la educación intercultural requiere que las mayorías y las minorías se conozcan, conozcan sus características culturales específicas, sus historias respectivas y el valor de la tolerancia y el pluralismo.

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales