Cultura

Agüimes celebra esta semana las XV Jornadas de Patrimonio Histórico y la cuarta edición del Foro Bucio

Hoy, jueves 24 de octubre, el programa de las XV Jornadas de Patrimonio Histórico comienzan a las 20:00 horas en la Casa de Betania, junto al Museo de Historia de Agüimes, con la ponencia del profesor Gregorio González sobre la “Testamentería de Dª. María Jesús Melián Alvarado, un legado millonario. Breve crónica de un litigio”.

A las 21:00 horas Aridane González presentará la ponencia “Canarias y el mar. Patrimonio frente al impacto del cambio climático”

Las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y el Consejo Municipal de Patrimonio de Agüimes, con la colaboración de la Asociación Casas de Betania.

Tras finalizar las Jornadas de Patrimonio, el 25, 26 y 27 de octubre se desarrollará la cuarta edición del Foro Bucio con el lema Semillas de Identidad, el IV Premio Tamaimos recae este año en la figura de Rogelio Botanz, por su labor como músico, docente e investigador de distintos aspectos relacionados con la cultura canaria.

El viernes 25 de octubre se inaugura el Foro en el Teatro Municipal de Agüimes. Tras los discursos de apertura de Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y de José Miguel Martín, presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, se estrena el reportaje documental Puntales. Juventud canaria para una nueva era. Posteriormente, en múltiples espacios del casco, comienzan los Talleres del Taller, donde Taller Canario expone diversas prácticas relacionadas con la cultura canaria como silbo, tamazight o percusión canaria.

El sábado 26 de octubre tendrán lugar nuevos talleres de Juego del Garrote, Folclore Gomero y Genealogía. Para participar en estos talleres se recomienda inscripción a través de la web de la Fundación Tamaimos. A las 12:00 arrancan encuentros simultáneos en varios locales del casco. Los encuentros, concebidos como espacios participativos, versan sobre habla canaria, la entrada de Canarias en la Unión Europea, la doble insularidad o contenidos canarios. Todo ello con expertos en las distintas materias como Marina Díaz Peralta, Antonio González Viéitez, Juan Manuel Pérez Vigaray o Rogelio Botanz.

Tras el parón de la comida, comienzan los ya clásicos Alegatox: píldoras de pensamiento crítico, canario y autocentrado. De 16 a 20 se exponen, en formatos no superiores a 15 minutos, temas como género, soberanía alimentaria, infancia, ciencia, modos de vida o astronomía. Todo ello con especialistas versados en la materia como Antonia Varela, Luis Miguel Azofra o Elsa Martín, entre otros. El espectáculo se puede disfrutar por la simbólica cantidad de 5 euros, a adquirir en puerta.

El acto central del Foro lo ocupará el concierto de Taller Canario en su formato básico, más íntimo, en el Auditorio de Agüimes. La noche la abrirá Ida Susal y también servirá como marco para la entrega del IV Premio Tamaimos a Rogelio Botanz. Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden comprar a través de la plataforma Entrées.es. El emblemático grupo, que ha vuelto con fuerza, se reencuentra con el que consideran su espacio talismán en Gran Canaria.

El domingo arranca con dos actividades simultáneas. Rafael Bordón conduce una Ruta Didáctica por el casco de Agüimes desde la Rotonda de San Sebastián. A la misma hora, las 10:30, Bilenio Publicaciones ofrece a los más pequeños la posibilidad de acercarse a su libro Isla a isla. Cuento a cuento, con la presencia de los autores y de Rogelio Botanz, que silba una de sus versiones. Será en el Teatro Municipal de Agüimes.

En el mismo escenario se cierra desde las 12:00 el Foro Bucio 2019 con una charla de mucho interés titulada Orígenes, memoria y genética: el poblamiento africano de las Islas Canarias, con la presencia de Rosa Fregel, especialista en Genética de la Universidad de La Laguna, y de José Farrujia, Doctor en Historia. En la misma, los investigadores tratarán el origen de las poblaciones originarias de las islas canarias y su extrapolación genética a la actual población de las islas.

El Foro Bucio es un espacio de reflexión conjunta que comanda la Fundación Canaria Tamaimos desde 2016, siempre en Agüimes. Colaboran el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria. Además, cooperan otros organismos como el programa del Gobierno de Canarias, Canarias Crea Canarias, y Bilenio Publicaciones. Se esperan varios centenares de personas venidas de toda Gran Canaria y de otras islas, que llenarán de color el casco de Agüimes durante ese fin de semana.

PROGRAMA XV JORNADAS PATRIMONIO HISTÓRICO – AGÜIMES 2019

PROGRAMA IV FORO BUCIO  2019

Compartir en redes sociales