Noticias, Igualdad

Agüimes conmemora el 8 de marzo con la lectura de un manifiesto por un mundo más igualitario.

El acto se celebró este lunes a las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de integrantes de la Corporación, trabajadoras municipales y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Ayuntamiento de Agüimes organizó este lunes, a las puertas del salón municipal de plenos, un acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que participaron miembros de la Corporación, trabajadoras municipales y representantes de la Policía Local y del puesto principal de la Guardia Civil en Agüimes. El alcalde, Óscar Hernández, leyó la declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, en la que se aboga por fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, como medio para alcanzar un mundo más igualitario.

La declaración resalta el gran valor que la perspectiva femenina ha significado para la resolución de problemas a lo largo de la historia de la humanidad, en especial ante situaciones críticas y acuciantes, como la que estamos viviendo en la actualidad a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. La pandemia, destaca el texto, ha demostrado que las mujeres aportan experiencias, conocimientos y habilidades que resultan esenciales para una eficaz gobernanza de los intereses colectivos, por lo que resulta indispensable remover los obstáculos que continúan frenando un papel más protagónico de la mujer en nuestra sociedad.

En particular, es necesario resolver cuestiones estructurales que todavía persisten a día de hoy, como la violencia de género, la desigualdad en el empleo, la pobreza femenina o la asignación a la mujer de los cuidados no remunerados, realidades que tienen como consecuencia una infrarrepresentación femenina en los espacios políticos y económicos de liderazgo. Las instituciones, resalta el manifiesto, tienen la obligación de defender los derechos de las mujeres y propiciar su pleno desarrollo en igualdad. En su lectura, el propio alcalde de Agüimes resaltó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para seguir trabajando con perspectiva de género en todos sus departamentos, servicios y actividades.

Entre otros planteamientos, Agüimes apuesta por asegurar una presencia proporcional de mujeres tanto en los ámbitos de asesoramiento técnico como en los espacios de toma de decisiones. También propone adoptar medidas favorecedoras del empleo femenino, disminuyendo la brecha salarial, rompiendo con la asignación de roles de género en determinados sectores y profesiones, facilitando la conciliación corresponsable en el ámbito familiar y ampliando la profesionalización del sistema de cuidados de personas a cargo, de forma que se reduzca el impacto que los cuidados no remunerados tienen en el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Por último, insiste en el empoderamiento económico de las mujeres, el refuerzo de los programas de erradicación de la violencia machista y el incremento de las campañas de educación y sensibilización social al objeto de eliminar los arquetipos de género en la política, los medios de comunicación, la publicidad, las escuelas y, en general, en todos los ámbitos de la sociedad.

Compartir en redes sociales