General

Agüimes dona productos de higiene bucodental destinados a escolares de Gambia

El Ayuntamiento entrega cepillos y dentífricos infantiles a la ONG Aseda, que trabaja en el ámbito de la educación en la localidad de Lamin.

La solidaridad del municipio de Agüimes llegará a la localidad de Lamin (Gambia) gracias a la donación que el Ayuntamiento ha realizado este lunes en favor de la Organización No Gubernamental Aseda. Cerca de 200 unidades de productos para la higiene bucodental, cepillos y dentífricos, han sido entregados a los responsables de esta ONG, que los llevarán al dispensario que mantienen abierto en el Colegio Canarias de Lamin, con el objetivo de que sean distribuidos entre la población infantil del lugar.

Aseda desarrolla en este municipio del oeste de Gambia una serie de proyectos de cooperación centrados en proporcionar educación de calidad como pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad. Su actividad se lleva a cabo principalmente en el Colegio Canarias de Lamin, en el que, gracias a la aportación de empresas, instituciones y particulares de nuestro archipiélago, funciona un eficaz programa de becas con el que se apoya a las familias con menos recursos económicos. Los padrinos canarios asumen el compromiso de costear la matrícula, el material y los gastos escolares de determinados niños y niñas que de otra manera se habrían visto abocados a abandonar los estudios. Se apuesta de esta manera por la educación como verdadero motor de transformación social en este país africano.

El Colegio Canarias de Lamin proporciona escolarización a más de 1.500 estudiantes, de los que 640 (más del 40%) son becados gracias a la ayuda internacional. Desde que la cooperación canaria forma parte de este proyecto, además de las becas, se ha conseguido invertir en la mejora de las instalaciones, con la renovación de aulas, mobiliario escolar, instalaciones eléctricas y aseos. También se ha puesto en marcha un dispensario de salud, con el objetivo de que los alumnos tengan acceso gratuito a la sanidad. A este dispensario es al que irá destinado el material de higiene bucodental entregado a Aseda por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Agüimes.

En su afán por llegar a la mayor cantidad de escolares, Aseda se encuentra inmersa en la actualidad en el proyecto de construcción de un nuevo colegio con 120 plazas de educación infantil. El centro, que se espera esté concluido dentro de dos meses, se verá complementado en una segunda fase con un dispensario médico, una cocina, un comedor y un aula de arte y juegos. Será una oportunidad para que, a través de la educación gratuita, los niños y niñas puedan salir del círculo de la marginalidad y reviertan su situación personal y la de sus familias. Las personas que deseen colaborar con los proyectos de esta ONG en Gambia pueden informarse a través de la web: asedagambia.com.

Compartir en redes sociales