El alcalde del municipio, Óscar Hernández, participó este martes en la reunión del Cabildo de Gran Canaria con los 21 ayuntamientos de la isla para redefinir las anualidades del programa tras el desbloqueo de los fondos por parte del Gobierno de Canarias.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, participó este martes en el Consejo Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria, convocado por el Cabildo insular con el fin de informar a los 21 ayuntamientos de la isla de la prórroga hasta 2026 del convenio con el Gobierno regional para la aplicación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Las anualidades del FDCAN se encontraban bloqueadas para la isla de Gran Canaria, al haber finalizado en 2020 el convenio de cuatro años entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo. La decisión acordada por ambas partes de prorrogar el convenio hasta 2026 permitirá desbloquear la transferencia del dinero hacia la administración insular, aunque también obligará a redefinir las inversiones inicialmente previstas para el año 2021.
En el caso de Agüimes, los proyectos contemplados para su ejecución con cargo al FDCAN supondrán una inversión total de 8.232.418 euros hasta 2026, de los que el 50% serán aportados por el Gobierno de Canarias y el otro 50% por el Ayuntamiento. Entre las actuaciones previstas figuran la biblioteca universitaria y el centro de actividades polivalente de Playa de Arinaga, la red de impulsión de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Risco Verde y el Muelle, la instalación de un nuevo colector de evacuación de las aguas residuales bombeadas de Playa de Arinaga hasta la depuradora del Sureste, la remodelación del velatorio de Playa de Arinaga, la construcción de un nuevo velatorio en Agüimes casco, la mejora de la red de abastecimiento de agua en diversos puntos del municipio, la mejora de la eficiencia y el autoabastecimiento energético de la Casa de la Cultura de Montaña de Los Vélez y el Teatro Municipal de Agüimes, así como diversos programas de formación y empleo para la mejora del tejido productivo.
El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a llevar a su próximo pleno institucional la aprobación de la reserva de crédito, lo que garantizará las inversiones y permitirá iniciar la licitación de los proyectos en la segunda mitad de este año 2022.
La reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales también sirvió para dar cuenta de los proyectos que serán financiados por el Cabildo en 2023 dentro del Plan de Cooperación Institucional con los ayuntamientos de la isla. En el caso de Agüimes, la aportación del Cabildo servirá para afrontar la instalación de iluminación fotovoltaica en el área recreativa de El Milano y en la calle Doctor Joaquín Artiles, así como para realizar la reforma de la instalación eléctrica del Colegio La Viñuela, en Agüimes casco. En el año actualmente en curso, los 596.453 euros que le corresponden a Agüimes de este Plan de Cooperación se han destinado íntegramente a financiar la mejora de la instalación eléctrica del Colegio Doramas, en el Cruce de Arinaga.
Compartir en redes sociales