Samuel Martel JiménezNoticias, Mayores

Agüimes mejorará la adaptación del municipio a las necesidades de las personas mayores.

El Ayuntamiento pone en marcha un proceso participativo, dentro de la estrategia de municipios amigables con las personas mayores, con el objetivo de promover la plena integración de este segmento de población en las políticas, los servicios y las infraestructuras municipales. La iniciativa será presentada a los colectivos sociales el próximo 21 de octubre.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes acogerá el próximo 21 de octubre, a las 17:00 horas, la presentación pública del proceso participativo para la elaboración del primer diagnóstico de situación de las personas mayores del municipio. El estudio, que se llevará a cabo con la colaboración de la asociación Jubilares, permitirá recoger opiniones, ideas y sugerencias que ayuden a mejorar la integración de las personas de edad en la vida social y cultural, incidiendo especialmente en las políticas públicas, los servicios y las infraestructuras que pueden contribuir a la consecución de tal objetivo.

La iniciativa se enmarca en la estrategia que Agüimes ha decidido poner en marcha tras su adscripción, el pasado año 2023, a la Red de Municipios Amigables con las Personas Mayores. Impulsada por la Organización Mundial de la Salud y promovida en España por el Ministerio de Derechos Sociales, la Red busca incentivar la adaptación de los espacios y servicios públicos, fomentar el envejecimiento activo saludable y cuidar de este segmento de población cada vez más numeroso en nuestra sociedad.

Se realizarán entrevistas a personas de diversos perfiles encuadradas en cinco grupos principales. El primer grupo estará formado por residentes de más de 60 años, de distinto nivel adquisitivo y diferente grado de autonomía. El segundo estará integrado sólo por mujeres mayores. El tercero lo formarán personas cuidadoras de familiares de avanzada edad que requieren de atención diaria. El cuarto grupo estará formado por residentes con bajo nivel de autonomía. El quinto estará compuesto por agentes clave, es decir, personas con especial conocimiento y gran relación con la realidad de las personas mayores del municipio: voluntarios de protección civil, agentes de policía, empleados de farmacias, párrocos y miembros de diferentes colectivos sociales.

El documento que resulte de este proceso participativo servirá de guía para que el Ayuntamiento, con el impulso del área municipal de Mayores, pueda resolver las problemáticas más acuciantes. El fin último de la acción será implantar medidas que causen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores residentes en el municipio de Agüimes.

Compartir en redes sociales