General, Noticias, Salud Pública

Agüimes pide cuidar y acompañar a los enfermos de cáncer frente al coronavirus

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Agüimes recalca la necesidad de apoyar socialmente a los pacientes de enfermedades oncológicas por su especial vulnerabilidad ante el COVID-19.

La emergencia sanitaria por la pandemia global de COVID-19 mantiene a toda la población en alerta, extremando las medidas de protección e higiene con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Pero algunas personas viven esta situación con mucha mas angustia que las demás. Se trata de los colectivos de mayor vulnerabilidad, entre los que se encuentran quienes presentan patologías previas. Es el caso de los pacientes de enfermedades oncológicas, que a las difíciles circunstancias contra las que luchan deben sumar ahora el miedo a un posible contagio, que podría resultar fatal.

Es por eso que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña informativa, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Agüimes, gracias a la iniciativa de su Concejalía de Salud. El objetivo es concienciar al conjunto de la ciudadanía de la necesidad de arropar a estas personas, cuya calidad de vida se ha visto considerablemente mermada por el temor a quedar expuestos al coronavirus.

Por este motivo, la AECC ha habilitado recursos específicos para ayudarles a afrontar el impacto de la pandemia, disponibles en su página web www.aecc.es. En ellos se aportan herramientas para combatir los efectos psicológicos del confinamiento (https://blog.aecc.es/efectos-psicologicos-confinamiento-coronavirus/), vital para pacientes cuyo estado de ánimo influye de forma decisiva en su recuperación, o consejos para afrontar con determinación el miedo al contagio (https://www.aecc.es/es/recursos/miedo-contagio), de forma que se pueda recuperar con tranquilidad el pulso de la vida cotidiana.

Salir a la calle, volver a la actividad del día a día, hacer la compra, ir al médico o simplemente relacionarse con los demás, le genera a estas personas una mayor situación de incertidumbre que al resto de la población. La campaña anima a cuidar y acompañar, ahora más que nunca, a los pacientes de cáncer y a sus familiares, con el fin de hacerles la vida más fácil ante la nueva normalidad que estamos empezando a experimentar.

Compartir en redes sociales