El Ayuntamiento propone la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas instalaciones militares para su conversión en un futuro museo.
El Ayuntamiento de Agüimes ha presentado al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias la propuesta de recuperación de las antiguas instalaciones militares de la Montaña de Arinaga. El proyecto, valorado en algo más de 8 millones de euros (8.024.513 €), supondría la rehabilitación y puesta en valor de las construcciones actualmente existentes para su conversión en un futuro centro museístico, en el que además de mostrar el antiguo uso militar de este espacio se puedan difundir los valores naturales e históricos de este singular enclave.
La Montaña de Arinaga es un cono volcánico de alta sensibilidad ecológica, hito referencial en el paisaje que domina la bahía y los llanos de Arinaga, así como las grandes extensiones de jable del Sureste de Gran Canaria. Forma parte del Monumento Natural de Arinaga, espacio natural protegido de 90,7 hectáreas de extensión que alberga diversos endemismos amenazados, tanto vegetales como animales. De su fauna destaca el lagarto de la Montaña de Arinaga, Gallotia atlantica delibesi, subespecie local que solo habita en este lugar. Hay también una gran presencia de lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri) y diversas aves, como la calandria (Calandrella rufescens polatzek), que forma aquí la población más densa que se conoce en la isla de Gran Canaria. En cuanto a la flora, abundan comunidades vegetales adaptadas a sustratos arenosos y a ambientes salinos, destacando endemismos como la uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), la piña de mar (Atractylis preauxiana) y el chaparro (Convolvulus caput-medusae).
Las antiguas instalaciones militares de la montaña, popularmente conocidas como Batería de Arinaga, ocupan una superficie de 75.046 m2 entre los 65 y los 180 metros sobre el nivel del mar. Entre las edificaciones existentes, actualmente abandonadas, figuran un antiguo barracón, un amplio sistema de túneles excavados en el interior de la montaña, con una sección de unos 3 metros de ancho por otros 3 de alto y con una galería principal de unos 100 metros de longitud, tres baterías de artillería situadas en diferentes cotas, con sus correspondientes fosos de observación, un observatorio telemétrico empotrado en la parte alta de la montaña y una trinchera que asciende por la montaña con una anchura media de 80 centímetros y una profundidad variable entre los 1,5 y los 3 metros.
La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Agüimes al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias pasa por rehabilitar todas estas instalaciones y transformarlas en un moderno museo de sitio o centro de interpretación. Los túneles serían reconvertidos en espacios expositivos y las baterías de artillería y el observatorio telemétrico en miradores turísticos. El futuro centro contaría, entre otros elementos, con una gran plataforma de entrada, un espacio de recepción, una oficina de información turística, un restaurante y un pequeño auditorio.
Compartir en redes sociales