Desarrollo Local, Desarrollo Rural

Agüimes presenta las nuevas cosechas de los Vinos “Señorío de Agüimes” y Aceite “Caserío de Temisas”

La Villa de Agüimes presenta las nuevas cosechas de los Vinos “Señorío de Agüimes” y Aceite de Oliva Virgen Extra “Caserío de Temisas”.

En el acto de presentación, que tuvo lugar  esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez; el asesor José Luis Corcuera Álvarez de Linera, Ingeniero Agrónomo y Miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera; la concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana Marcial y el concejal de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel Vega, acompañados por un nutrido número de representantes del sector vitivinícola y olivicultor del municipio.

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes quiere agradecer públicamente “el interés mostrado, un año más, por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y manteniendo nuestro medio ambiente”.

Hace más de dieciocho años que la empresa pública “Turismo Rural Agüimes” creó las marcas “Señorío de Agüimes” y “Caserío de Temisas con el objetivo de promocionar los Vinos con Denominación de Origen y el Aceite de oliva virgen extra del municipio, encargándose del embotellado, almacenamiento y comercialización del producto.

En la vendimia 2018, que se desarrolló en los meses de agosto y septiembre, participaron una decena de viticultores y viticultoras que aportaron conjuntamente unos 4.000 kilos: 2.000Kg de uva blanca de las variedades moscatel, malvasía y listan blanco  y 2.000kg de uva tinta de las variedades listan negro y tintilla.

En total se embotelló 1.000 litros de vino blanco y otros 1.000 litros de vino tinto, de los que se comercializará unas 1.300 botellas de cada modalidad (vino blanco seco y vino tinto joven).

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes puso en marcha en el año 2000 el proyecto de recuperación del cultivo de la vid, como una medida para contribuir a la diversificación económica y al desarrollo de la zona de medianías.

Desde entonces, el Ayuntamiento continúa trabajando para coordinar el esfuerzo de los agricultores y agricultoras agüimenses por obtener unos caldos con personalidad y reconocidos a nivel internacional.

Durante la campaña de elaboración de aceite de oliva se han aportado unos 54.000 kg, quintuplicando la cosecha anterior, de los que se obtuvieron 6.800 litros de aceite de oliva virgen extra.

En total 162 agricultores y agricultoras del municipio se han acogido a este servicio. El 20% de la producción, unos 1.600 litros, estará destinado a su comercialización en formatos de 100 ml y 250 ml de aceite de oliva virgen extra “CASERÍO DE TEMISAS”, a través de la empresa Turismo Rural Agüimes S.L.

“CASERÍO DE TEMISAS” es un aceite de oliva de máxima calidad “Virgen Extra” con una gran personalidad e identidad, con unos aromas muy frescos e intensos, sabor característico y un gran equilibrio y armonía en lo que a aroma, sabor, picor y amargor se refiere.

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales