El proyecto, que sufrió un parón forzoso durante los dos últimos años de pandemia, reúne este jueves y viernes, en el Teatro Cruce de Culturas, a 764 escolares de 7 centros educativos.
La Muestra de Teatro Escolar de Agüimes regresa a los escenarios, tras el parón forzoso durante los dos últimos años de pandemia. Un total de 764 estudiantes de educación primaria y secundaria participan en el evento, que se desarrolla este jueves y viernes en el Teatro Cruce de Culturas, del Cruce de Arinaga. Algunos de ellos intervienen en las representaciones, aunque la mayoría lo hace como público, aplaudiendo y divirtiéndose con el buen hacer de sus compañeros.
La sesión del jueves fue protagonizada por el alumnado de primaria. El aula de teatro Atis Tirma del colegio Beñesmén, en el Cruce de Arinaga, puso en escena ‘El caballero que no tenía caballo’, de Javier Sáenz de Pinillos. El grupo de teatro Los Roquitos, del colegio Roque Aguayro, de Agüimes casco, representó ‘Jugueteando entre sus obras’, de Pepa Aurora, quien estuvo presente entre el público, como una espectadora más. La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro interpretó ‘Despertando a la princesa’. También acudieron como público los usuarios del Centro Ocupacional de Agüimes y el alumnado del colegio La Zafra, de Vecindario.
Los descansos entre las obras fueron aprovechados por el área municipal de Cultura, organizadora del proyecto, para rendir homenaje a la escritora Pepa Aurora, por ser la dramaturga más representada en la Muestra, así como a cuatro docentes ya jubilados de distintos centros educativos del municipio, por su trabajo de promoción del teatro en los centros escolares. Juana Saucedo, Josefa Rosa Rodríguez, José Antonio Romero y Manuel León recibieron una pequeña estatuilla en reconocimiento a su labor de manos del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
La jornada de este viernes estará protagonizada por jóvenes de educación secundaria. El grupo de teatro El Faro, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Playa de Arinaga presentará la obra ‘Hadas’, el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Agüimes, pondrá en escena ‘Indiano’ y el grupo de teatro del IES Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, representará ‘Memorial de la Infamia’, inspirada en la obra del poeta gomero Pedro García Cabrera. Como invitados a esta segunda sesión, acudirán los alumnos del IES La Minilla, también de la capital de la isla.
La Muestra de Teatro Escolar de Agüimes, que este año alcanza su 16ª edición, promueve la utilización del teatro como herramienta didáctica favorecedora del espíritu de cooperación entre el alumnado, al requerir el trabajo en equipo para sacar adelante un montaje escénico, con todo lo que comporta: texto, interpretación, iluminación, coreografía, vestuario y escenografía. Es también un instrumento muy útil para la resolución de conflictos en las aulas.
Compartir en redes sociales