Bienestar animal

Agüimes reestructura el Albergue Municipal que acoge a más de un centenar de canes durante 2019

NOTICIA TELE AGÜIMES

En los últimos seis meses el Ayuntamiento de Agüimes reestructura el Servicio del Albergue Municipal de Mascotas, ampliando su campo de acción.

El ámbito de actuación se divide en “directa” y “divulgativa”. La acción directa engloba tanto rescates de animales víctimas de maltrato y abandono, como el emprendimiento de acciones legales contra los autores de los delitos. Todos los animales que se acogen reciben la debida atención veterinaria (analíticas, tratamientos, cuidados, etc.), son identificados y se emprende la búsqueda de personas adoptantes comprometidas a proporcionarles una vida digna.

De la memoria de actuaciones correspondiente al ejercicio 2019 se desprende que se han acogido en total 103 perros en el Albergue Municipal, de los cuales 50 fueron adoptados y 37 regresaron con sus propietarios.

Un pilar fundamental ha sido el inició del proyecto “Casas Nido”, las casas de acogida temporal son un recurso esencial para ayudar en aquellos casos que requieren una atención especial. Generalmente se trata de cachorros, perros de tamaño pequeño, convalecientes, perros ancianos, o que necesitan terapia para superar sus miedos o temores.

Otra de las iniciativas puestas en marcha fue el proyecto de colaboración para la búsqueda de mascota perdida a través de la página de Facebook del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de Agüimes, en la que se involucró un importante número de personas voluntarias.

Por otro lado, la acción divulgativa promueve campañas en diferentes medios de comunicación con el claro objetivo de educar a la sociedad en el respeto hacia los animales y los derechos que tienen a disfrutar de una vida digna y saludable. Defendemos firmemente la tenencia responsable de animales, el pasado mes de junio se presentó una nueva edición del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y se desarrollaron diferentes acciones: taller de primeros auxilios, concurso y exposición de fotografías, curso de adiestramiento de canes, etc.

Este año se desarrollaron dos campañas de adopción de mascotas, en las temporadas con mayor incidencia como es el verano y navidades. Además se grabaron tres spots de sensibilización y concienciación en materia de adopción, contra el maltrato y perros potencialmente peligrosos.

El Ayuntamiento de Agüimes presentó a los Premios Agripina, en la categoría Institucional, el Spot #CeroAbandonosVilladeAgüimes destinado a concienciar contra el abandono de mascotas. La categoría institucional premia la mejor campaña realizada para o por una administración pública u organismo oficial. Una de las actuaciones de esta campaña fue la grabación del spot publicitario #CeroAbandonoVilladeAgüimes con el que se pretende hacer frente a una triste realidad por parte de personas irresponsables que abandonan a sus mascotas.

En la página web del Ayuntamiento de Agüimes, www.aguimes.es, y el perfil de facebook “Programa de Tenencia Responsable de mascotas Villa de Agüimes”, https://www.facebook.com/Programa-de-Tenencia-Responsable-de-Mascotas-Villa-de-Agüimes-654431815031230/ pueden conocer y seguir las acciones que se desarrollan a nivel municipal.

Actualmente desde la Concejalía de Medio Ambiente y el Albergue Municipal de Agüimes se está trabajando en la actualización de la ordenanza de Tenencia y de Protección de los animales domésticos y de compañía.

Compartir en redes sociales