Noticias, Desarrollo Rural

Agüimes refuerza su apoyo al sector vitivinícola con un plan para aumentar la producción.

El Ayuntamiento incentivará la plantación de nuevas viñas, pondrá en marcha un aula de formación para agricultores y enólogos y mejorará el precio de la uva, con el objetivo de hacer más rentable y atractivo el cultivo de la vid.

El cultivo de la vid y la producción de vinos contará en los próximos meses con nuevos y mayores alicientes en el municipio de Agüimes. El Ayuntamiento ha presentado hoy el Plan de Desarrollo del Sector Vitivinícola, con el que espera apuntalar una actividad que ha experimentado un importante crecimiento dentro del municipio, gracias al impulso de la Bodega Municipal y de la marca Señorío de Agüimes, cuyos vinos han obtenido importantes premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo del Plan es relanzar un sector que en los últimos años se ha visto perjudicado por la falta de relevo generacional, el aumento de los costes de cultivo y los efectos del cambio climático, entre otros factores, teniendo como consecuencia una progresiva disminución de la producción.  Para contrarrestar esta tendencia, el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes impulsará el aumento de las superficies de cultivo, fomentando nuevas plantaciones de viñas en la finca experimental de titularidad municipal, así como en fincas privadas que pudieran estar ociosas. Para incentivar la incorporación de nuevos productores, se mejorará el precio de la uva, aumentando con ello la rentabilidad de la viña y e incrementando su atractivo para los agricultores.

También se creará un aula de viticultura, enología y cata, que programará cursos y talleres tanto para el cultivo, tratamiento y planificación de las viñas como para el embotellado y la crianza de los vinos. Se asesorará a los productores en el control de plagas y se formará mediante catas en la obtención de caldos de calidad. Por último, se reforzarán las acciones de promoción de la Bodega Municipal y de los vinos Señorío de Agüimes, para que continúen ganando mercado y conquistando el paladar de los consumidores más exigentes.

El Plan de Desarrollo del Sector Vitivinícola de Agüimes fue presentado este martes ante una representación de los viticultores locales. El acto, presidido por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, contó con la presencia de Pedro Suárez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, y de Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo insular. También asistieron Jéssica Santana y Cati Suárez, concejalas, respectivamente, de Desarrollo Rural y Desarrollo Local de Agüimes; Marisol Losada y Josefina Rojas, presidenta y secretaria del Comité de Cata de la Denominación de Origen; Javier Ventura, asesor de la Bodega Municipal de Agüimes, y Carmen Delia Hernández, técnica municipal del área de Desarrollo Rural.

Compartir en redes sociales