Desarrollo Local, Desarrollo Rural

Ayer se celebró la XVIII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2019 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes

Un total de 24 quesos compitieron en la XVIII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2019 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes en el marco de las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

Los quesos fueron presentado por 15 queserías de diversos puntos de la isla: Telde, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Gáldar, Guía, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio y Valleseco.

Un año más se contó con la colaboración del profesorado y alumnado del Departamento de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional “Villa de Agüimes”, centro donde se desarrolló ayer, miércoles 23 de enero, la XVIII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2019.

El próximo domingo 27 de enero a las 12:00 horas en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, en el Casco Histórico de Agüimes, se hará público el veredicto y se entregarán los premios a las diferentes queserías galardonadas en las distintas modalidades: tierno; semicurado de cabra; semicurado de mezcla; curado de cabra; curado de mezcla y Mención especial a los mejores quesos de la Villa de Agüimes.

Para valorar adecuadamente la calidad de los quesos presentados se contó con un panel de cata formado por una decena de profesionales del sector. La cata del queso, pasa por distintas fases: visual, olfativa y gustativa; además de una fase táctil, en la que se aprecia el tacto, con los dedos primero, y la textura en boca después. Para su valoración se debe conocer determinadas características como las cualidades organolépticas óptimas, que sirven de referencia para emitir un juicio.

Las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria, sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos, como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario.

Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de mostrar sus productos y, de esta manera, se conozca la labor que están realizando los fabricantes isleños siguiendo los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales