Noticias, Cultura, Educación

Bibliotecas municipales, Universidad Popular y Sala de Arte Agüimes retoman su actividad

Tras las restricciones por el coronavirus, las bibliotecas municipales de Agüimes amplían sus servicios a partir del próximo lunes, con la reapertura de las salas de estudio, un paso más en la recuperación progresiva de su funcionamiento habitual. También retoma su actividad la Sala de Arte Agüimes y se ponen en marcha los cursos y talleres de verano de la Universidad Popular.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes retomará a partir del próximo lunes, 15 de junio, una parte importante de su actividad, con la reactivación de la Sala de Arte, la ampliación de los servicios de las bibliotecas municipales y la puesta en marcha de las clases en la Universidad Popular (UP).

Los cursos y talleres de verano de la UP comenzarán a impartirse en el mes de julio. Están dirigidos a mayores de 18 de años e incluyen actividades como yoga y pilates, dibujo y pintura o trabajos con hilos. Las inscripciones se deberán realizar entre el 15 y el 30 de junio, de manera preferente a través de la página web de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), www.upcanarias.com. En caso de imposibilidad, las personas que lo precisen deberán pedir cita previa para poder ser atendidos en las casas de la cultura de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, en horario de 15:00 a 21:00 horas, para lo que deberán guardar las debidas medidas de prevención, como la higiene de manos, el uso obligatorio de mascarillas y el deber de guardar la distancia interpersonal de 2 metros.

La Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes, por su parte, ha puesto en marcha nuevas medidas de flexibilización de las restricciones adoptadas por la situación de emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Tras el reinicio del servicio de préstamo y devolución, operativo desde el pasado 13 de mayo, las bibliotecas pasarán a partir del lunes una nueva fase en la que se permitirá un mayor aforo para la consulta de libros y se reabrirá el servicio de estudio en sala.

Así, la Biblioteca Universitaria del Cruce de Arinaga abrirá su sala de estudio de lunes a viernes en horario de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Las bibliotecas de Playa de Arinaga y de Agüimes casco abrirán de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas, mientras que la biblioteca infantil y juvenil del Cruce de Arinaga lo hará de 16:00 a 20:00 horas. En todos los casos se deberá realizar reserva previa.

De momento, debido a la limitación de aforo, las salas de estudio se reservarán exclusivamente para estudiantes que estén preparando la EBAU, prueba de acceso a la universidad, estudiantes universitarios y personas que se estén preparando para oposiciones públicas. Los usuarios deberán acudir provistos de mascarilla y guantes, deberán respetar la distancia interpersonal de al menos 2 metros y no podrán realizar actividades en grupo. El uso de los ordenadores de la biblioteca no estará permitido aún, aunque sí se podrá disponer de wifi gratuito para conectar los dispositivos propios. El tiempo máximo de uso por usuario y día será de 3 horas, salvo en la biblioteca infantil y juvenil del Cruce de Arinaga, que será de 2 horas.

Sala de Arte Agüimes

Otro servicio que la Concejalía de Cultura retoma a partir del lunes es la Sala de Arte municipal, situada en la Casa de la Cultura de Agüimes casco. Los interesados podrán acudir de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Será obligatorio el uso de mascarilla y se deberá utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos antes de entrar, así como respetar los 2 metros de distancia interpersonal.

La Sala de Arte Agüimes acoge en estos momentos la exposición pictórica “Yo tuve un sueño”, de José L. Luzardo, artista grancanario licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. La muestra reflexiona sobre el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y más en especial de las redes sociales, en la conducta humana, dirigiendo la mirada a los cambios que se han producido en nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Información de utilidad sobre la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes

Biblioteca Municipal Joaquín Artiles

Horario: de 15 a 21 horas.

Tlf: 928 78 76 77

email: biblio.aguimes@aguimes.es

Aforo máximo en fase 3: 10 personas.

Horario para reserva: de 15 a 21 horas.

Biblioteca infantil-juvenil del Cruce de Arinaga

Horario: de 16 a 20 horas.

email: fgalvan@aguimes.es

Aforo máximo en fase 3: 10 personas.

Horario para reserva: de 16 a 20 horas, solo por correo electrónico.

Biblioteca municipal de Arinaga

Horario: de 15 a 21 horas.

Tlf: 928 18 00 34

email: biblio.arinaga@aguimes.es

Aforo máximo en fase 3: 14 personas.

Horario para reserva: de 15 a 21 horas.

Biblioteca Universitaria del Cruce de Arinaga

Horario: de 9 a 21 horas de lunes a viernes. De 9 a 13 horas, los sábados.

Tlf: 928189271

email: biblioteca.cruce@aguimes.es

Aforo máximo en fase 3: 35 personas.

Horario para reserva: de 9 a 14:30 horas.

Información de utilidad sobre las casas de la cultura

Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga

Horario: de 15 a 21 horas.

Tlf: 928180200

email: pino.marichal@aguimes.es

Casa de la Cultura de Arinaga

Horario: de 15 a 21 horas.

Tlf: 928180034

email: yherrera@aguimes.es

Compartir en redes sociales