Cinco prototipos de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos participarán en el evento, promovido por la Universidad de Ciencias Aplicadas Rhein-Waal con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.
La bahía de Arinaga será el escenario esta semana de la primera edición de la Gran Canaria Invitational, una curiosa y original competición de submarinos monoplaza de propulsión mecánica, promovida por la Universidad de Ciencias Aplicadas Rhein-Waal de Cléveris (región de Düsseldorf, Alemania) con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. Participarán cinco equipos internacionales compuestos por estudiantes universitarios de ingeniería y deportes que diseñan, construyen y tripulan sus propios submarinos.
Serán, además de los representantes de la universidad organizadora, los equipos de la École de Technologie Supérieure de Quebec (Montreal, Canadá), la Florida Atlantic University (Boca Ratón, Estados Unidos), la University of Victoria (Canadá) y el equipo conjunto de la Universidad Técnica de Delft y la Universidad Libre de Amsterdam (Países Bajos). Antes de lanzarse por primera vez al agua, equipos y tripulaciones fueron recibidos este martes por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
Las regatas se celebrarán de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, con el muelle de Arinaga como base de operaciones. El sábado por la mañana se llevará a cabo la gran final. La distancia a recorrer, a una profundidad de unos cinco metros, oscilará entre los 100 metros lineales de las primeras pruebas y los 400 metros del circuito en forma de U previsto para la última regata.
Los submarinos apenas tienen entre 2,9 y 4,2 metros de eslora y un diámetro máximo de 90 centímetros, lo justo para que puedan ser ocupados por una persona. El piloto accede por una escotilla superior, se tiende boca abajo y desde su posición maneja la navegación, siempre en contacto con el exterior tanto por visión directa como mediante equipos de telecomunicación.
La propulsión se consigue mediante hélices estándar situadas en la popa, movidas a pedales, en combinación con palas biomiméticas montadas en la parte superior e inferior del casco, imitando las aletas de los peces. Los prototipos llegan a alcanzar una velocidad punta de hasta 7 nudos, unos 14 kilómetros por hora.
Primera edición a mar abierto
Estos certámenes universitarios, muy útiles para un aprendizaje práctico basado en el desarrollo de prototipos, se han venido desarrollando durante décadas en piscinas de todo el mundo, hasta que en 2023 se realizó en Gran Canaria una primera prueba de navegación en el mar. Los promotores de la iniciativa escogieron Arinaga atraídos por sus perfectas condiciones para la práctica del buceo y, tras comprobar las características del lugar, decidieron organizar con éxito esta primera convocatoria internacional. Aquí tienen la posibilidad de probar sus prototipos en circunstancias reales, en un entorno seguro y controlado, con perfectas condiciones ambientales y sobre una amplia plataforma submarina de enorme valor natural.
El respeto por el medio marino, así como su cuidado y conservación, es precisamente otra de las premisas básicas de este certamen, que aspira a crecer en próximas ediciones bajo la enseña de las Subracing Series. Los organizadores ya han cursado invitación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que participe el próximo año. El objetivo es crear un circuito internacional de carácter itinerante, con universidades de todo el mundo y al menos 10 sedes internacionales, de entre las cuales Gran Canaria ya parte con ventaja, gracias a la apuesta de la Universidad de Ciencias Aplicadas Rhein-Waal y del Ayuntamiento de Agüimes por las excelencias de la bahía Arinaga.
Compartir en redes sociales