Chano Sanchez_

Comienzan las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes.

La evolución de la población del municipio en los últimos 100 años, la historia de la donación de la imagen de la Virgen del Rosario, la pervivencia de las huertas indígenas tras la conquista castellana o la centenaria costumbre del remate en la Semana Santa de Agüimes serán abordados durante tres días de ponencias y presentaciones.

Agüimes ha multiplicado por diez su población en los últimos cien años, pasando de los 3.190 habitantes de 1924 a los 32.105 de 2022. Este es el dato más llamativo de los reflejados en el libro ‘Agüimes, memoria viva del pueblo’, presentado en la primera sesión de las Jornadas de Patrimonio Histórico que se celebran esta semana en Agüimes. Se trata de un estudio realizado a partir del padrón municipal de 1924 por Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, doctor en Historia y Demografía Histórica.

La obra ofrece abundante información sobre la estructura de la población por sexos, edades y estado civil, su distribución geográfica –antaño más concentrada en zonas altas y medianías y apenas presente en la costa–, los oficios y profesiones, la escolarización de los niños o el fenómeno de la emigración a Cuba, entre otros aspectos de interés. Unas cien personas asistieron a la presentación del libro, que se llevó a cabo justo después de la otra cita programada para la tarde del miércoles, la proyección del documental ‘El lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria’. El audiovisual, dirigido por el historiador David Díaz Reyes, recoge testimonios de personas que aprendieron a hablar y entender este lenguaje en diversos en entornos rurales. Algunos de estos últimos silbadores de Gran Canaria han salvado del olvido esta forma de comunicación, que la asociación Yo Silbo trata de rescatar desde el año 2012.

Las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes se están celebrando en las Casas de Betania, junto al Museo de Historia. En la programación de estos tres días de evento figura también la proyección del documental ‘Tertulias del saber. El remate de Agüimes’, elaborado por la Fundación Lidia García a partir de los recuerdos de las personas mayores sobre las pujas económicas para portar los tronos de la Semana Santa en Agüimes. Además, el investigador y profesor Faneque Hernández presentará su investigación sobre ‘Don Pedro Lozano del Valle, deán de Oaxaca, donatario de la imagen de la Virgen del Rosario’. Por último, Ignacio Díaz Sierra, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, ofrecerá la ponencia titulada ‘Pervivencia de las huertas indígenas canarias tras la conquista castellana’.

Todas las actividades programadas tienen carácter gratuito. Las Jornadas pueden seguirse además en directo, vía streaming, a través de la página web municipal www.aguimes.es

Compartir en redes sociales