Samuel Martel JiménezDeportes, Noticias

El personal deportivo de la isla se forma en Agüimes para atender a usuarios con Daño Cerebral Adquirido.

En la formación, que se desarrolla en la Piscina y el Polideportivo Municipal, participan 77 empleados públicos de 9 ayuntamientos de Gran Canaria.

Las instalaciones deportivas de Agüimes acogen esta semana un programa de formación destinado al personal municipal de Deportes para la atención a usuarios con Daño Cerebral Adquirido (DCA). En el curso, que se desarrolla en cuatro niveles teóricos y prácticos, participan 77 trabajadores de 9 ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, 39 de ellos pertenecientes al Servicio de Deportes del municipio de Agüimes. La parte práctica, que se lleva a cabo en la Piscina y el Polideportivo Municipal, consiste en sesiones de entrenamiento funcional y actividades acuáticas.

La iniciativa está impulsada por la Asociación Daño Cerebral Adquirido Gran Canaria (ADACEA), entidad que tiene entre sus fines hacer del deporte una práctica accesible para este colectivo. La iniciativa cumple con los objetivos marcados por la Fundación Segunda Parte, que se posiciona en España como líder en investigación y en formación en actividad físico-deportiva para personas con DCA, patología que según la Federación Española del Daño Cerebral afecta a más de 435.400 personas en el territorio nacional. Entre sus principales causas se encuentran el ictus en un 80% de los casos y los traumatismos craneoencefálicos.

Sus programas de formación comienzan con un nivel cero en el que se visualiza un vídeo documental introductorio sobre la patología. A continuación, se inicia el nivel uno en el que se dan a conocer las necesidades comunes de estas personas y los beneficios que les puede llegar a aportar la actividad física en su vida diaria. En el segundo escalón el alumnado profundiza en los métodos de trabajo, mientras que en el tercero se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en las fases anteriores.

Compartir en redes sociales