Chano SanchezNoticias, Desarrollo Rural

El aceite de oliva de Agüimes se lleva tres de los cuatro premios otorgados en el Concurso Insular.

‘Caserío de Temisas’ recibe el segundo premio, mientras que ‘Oro Canario’ consigue el tercero y la distinción a la mejor imagen y presentación.

Dos marcas de aceite de oliva virgen extra del municipio de Agüimes han conseguido tres de los cuatro galardones otorgados en la sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Gran Canaria, promovido por el Cabildo insular, en el marco de la estrategia de protección y promoción de los productos agrícolas de la isla, bajo el sello de garantía ‘Gran Canaria Calidad’. El certamen concedió el segundo premio a ‘Caserío de Temisas’, elaborado en la almazara municipal de Agüimes a partir de las aceitunas recolectadas y aportadas por los agricultores locales. El tercer premio y la distinción a la mejor imagen y presentación recayó en ‘Oro Canario’, de la almazara del mismo nombre situada en el Lomo de la Cruz, entre Temisas y Los Corralillos, conocida por su apuesta por la producción ecológica.

Los premios obtenidos vuelven a reconocer el esfuerzo que el municipio de Agüimes está llevando a cabo para impulsar la producción de aceite de oliva virgen extra. Un parte importante de esta tarea se realiza gracias a la almazara municipal, creada en el año 2005 por el Ayuntamiento de Agüimes para dar salida a la producción y fomentar con ello la recuperación del cultivo de la aceituna, que en el sureste de Gran Canaria cuenta con cuatro siglos de tradición, formando parte indisoluble del paisaje y de la cultura.

Vino Señorío de Agüimes

El premio a la calidad de los aceites de Agüimes se suma al obtenido también por otros productos del sector primario del municipio, como el vino o el queso. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recogió este martes el galardón obtenido por la bodega municipal en la 25ª edición de la Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, premio a la mejor imagen y presentación por el vino ‘Señorío de Agüimes’ Tinto de Barrica, embotellado este año por primera vez.

En el mismo acto, celebrado en el Recinto Ferial de Canarias, la quesería ‘La Era del Cardón’, de los ganaderos Lucía Torres y Luis Martel, recibió el segundo premio en la categoría de queso semicurado de cabra del 28º Concurso Oficial de Quesos Gran Canaria y recogió la medalla de plata obtenida recientemente en el certamen internacional World Cheese Awards 2021, en la categoría de quesos curados de cabra.

Compartir en redes sociales