La función, que trata de devolver la atención sobre la situación del pueblo saharaui, será estrenada los próximos días 19 y 20 de junio en el Teatro Pérez Galdós, de la capital grancanaria.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, asistió este martes a la presentación oficial de la obra teatral ‘Sahara. La barca del desierto’, una producción que pretende sacar del olvido la situación del pueblo saharaui, en conflicto con Marruecos desde la década de los 70. La función será estrenada los próximos días 19 y 20 de junio en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de la octava producción realizada conjuntamente por el teatro capitalino y la productora Unahoramenos, en el marco del proyecto de experimentación escénica denominado Laboratorio Galdós internacional. Durante la presentación también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el director de la obra, Mario Vega y la actriz protagonista, Marta Viera.
La historia sigue los pasos de Manuela Rodríguez, una enfermera canaria que en 1970 se traslada a El Aaiún con la idea de ejercer por un tiempo en el hospital de la ciudad. Sin embargo, el rumbo de su vida cambia radicalmente tras enamorarse de un joven saharaui vinculado al Frente Polisario, inmerso en la lucha por la independencia del Sáhara Occidental. A partir de ese momento, su existencia queda atravesada por la clandestinidad y el conflicto armado. Más de dos décadas después, una entrevista con una estudiante de periodismo interesada en conocer la historia del conflicto le sirve como puente para rememorar su experiencia personal y la de un territorio desgarrado por la resistencia, la pérdida y la constante incertidumbre.
Compartir en redes sociales