Industria

El alcalde de Agüimes asistió a la inauguración de la nueva terminal de graneles del grupo Yesos Canarias (Yecasa)

El Puerto de Arinaga acoge la nueva terminal de graneles del grupo Yesos Canarias (Yecasa), inaugurada el pasado jueves 7 de marzo con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Justo Artiles y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; además de una amplia representación del empresariado de la isla.

Tras una inversión de 8,5 millones de euros se pone en macha este proyecto de la empresa Yecasa por Yesos Canarias, Gramelcan, Proyecto Dover y la naviera Arabella, con su filiar Camarex, que cuenta con diez buques, entre graneleros y mercantes.

La inauguración de esta instalación y la puesta en marcha de su actividad supondrá una reactivación del Puerto del Arinaga que contará por primera vez con tráfico propio y regular, con entre diez y doce descargas mensuales de sus buques, lo que casi triplicará la cifra registrada el pasado año.

La nueva terminal, que se ha construido en un año, tiene una capacidad para 90.000 toneladas con siete silos horizontales que se puede subdividir según cada necesidad.

Sus peculiaridades y tamaño permitirán la introducción en Canarias de nuevos productos en polvo, muy demandados en el sector de la construcción al reducir el peso de los prefabricados, que ahora no se pueden traer por los problemas medioambientales que podría generar su manipulación en terminales abiertas.

La terminal será además  hub de trasbordo de granel a través de acuerdos cerrados con dos multinacionales del sector de materias primas a granel que operan en Sudáfrica que descargarán su material en Arinaga y Yecasa será la encargada de llevarlo a distintos destinos del África Occidental.

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales