Ayer tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la Lavandería Industrial 4.0 Romeral con la asistencia del consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega; el acalde de Agüimes, Oscar Hernández Suárez; el consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), José Joaquín Bethencourt y la directora general de la empresa, Yukonda Esparragoza.
La lavandería industrial Romeral es una de las cinco industrias canarias a las que en 2016 se concedió un préstamo por importe de 1.020.000 euros, dentro de la línea financiera gestionada por Sodecan, para impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética, así como la introducción de energías renovables entre las pymes.
Con este préstamo se financió la puesta en marcha del proyecto “Instalación de Sistema Fotovoltaico, Ahorro y Eficiencia Energética por Sustitución de Maquinaria para Lavandería Industrial” con el que la empresa consiguió aumentar la capacidad de producción con la incorporación de nueva maquinaria de eficiencia energética de última generación e implementar, al mismo tiempo, un sistema de placas fotovoltaicas con el que conseguir aún mayor eficiencia productiva y ahorro de costes. Solo en el último año la empresa ha evitado la emisión de más de 50 toneladas de CO2.
La transformación que ha vivido la lavandería, convirtiéndose en un modelo de industria 4.0, en la medida en que no solo ha renovado su maquinaria sino que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías para dar un valor añadido al servicio que prestan, a través de la instalación de un microchip con el que identifican todas las prendas, lo que le ha valido el reconocimiento de varios premios europeos.
Puesta en marcha en los años 80, la lavandería Romeral cuenta con varios premios, incluido el premio a la Excelencia de la Industria de Servicios Textiles y el premio Mejores Prácticas Nacionales 2018 España, concedidos en octubre pasado en la CINET Global Best Practices Awards.
La actividad de la lavandería se centra en el sector de la hostelería y restauración, utiliza productos ecológicos y dispone de un sistema de microchip que permite al cliente hacer un seguimiento de su ropa durante todo el proceso. A día de hoy gestiona unas seis toneladas de ropa, aunque tiene capacidad para atender el doble.
Compartir en redes sociales