Marcos Hernández BolañosNoticias, Salud Pública

El alcalde de Agüimes celebra la finalización de las obras de ampliación del consultorio de Arinaga.

La mejora del centro viene a dar respuesta a una vieja reivindicación del Ayuntamiento y de los vecinos.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, mostró este lunes su satisfacción por la finalización de las obras de ampliación del consultorio de Arinaga. Los trabajos, presentados por la Consejería de Sanidad, han supuesto sumar seis nuevas consultas y elevar a quince los espacios de este tipo disponibles para proporcionar atención a la población de esta localidad, la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en todo el municipio de Agüimes.

Acompañado de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y del gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge, el alcalde recorrió las instalaciones del centro sanitario, al tiempo que transmitió su deseo de que las nuevas consultas estén operativas lo antes posible. Si bien las obras ya están finalizadas, aún falta equiparlas con el mobiliario y los equipos específicos, algo que podría tardar entre dos y tres semanas más, tal y como explicó el gerente de Atención Primaria.

Las obras, que empezaron en 2024, han supuesto la adaptación completa de la planta superior del consultorio, que contará a partir de ahora con seis nuevas consultas, una segunda unidad administrativa, salas de espera y aseos. También se han instalado ascensores, aire acondicionado para todo el edificio, un almacén dotado de instalaciones contraincendios y un nuevo aparcamiento destinado al personal, con un punto de recarga para vehículos eléctricos.

La ampliación, que ha contado con un presupuesto de 550.000 euros, supone dar respuesta a una demanda histórica de Arinaga, una localidad que cuenta con unos 11.000 habitantes censados y que continúa en franco crecimiento poblacional. Con cerca de cincuenta profesionales, entre médicos, enfermeras, matronas, celadores y. personal administrativo, el consultorio ofrece cobertura sanitaria a un total de 9.089 tarjetas sanitarias individuales, de las que 8.066 son de adultos y 1.023 pediátricas. En lo que va de 2025, el centro ya ha atendido más de 12.500 consultas.

Mural de Artiles

Antes de la visita tuvo lugar la inauguración del nuevo mural artístico colocado en la fachada principal del edificio, donación del pintor José Luis Artiles, vecino de Agüimes. Con el título ‘Tertulia’, la obra muestra una familia en una apacible tarde de playa, seña de identidad de Arinaga. Es la forma en que el artista ha querido agradecer la labor de los profesionales sanitarios.

Compartir en redes sociales