La nueva instalación permite recargar vehículos eléctricos con energía procedente de placas fotovoltaicas. Ha sido proyectada y construida con la participación de 45 alumnos.
Pocos lugares son más apropiados para el aprovechamiento de las energías renovables que el Sureste de Gran Canaria. Es lo que han pensado los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes implicados en el proyecto de creación de una nueva estación de recarga de vehículos eléctricos. La instalación fue inaugurada este jueves con la presencia del director del centro, Vicente Suárez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
La estación de recarga, bautizada con el nombre de ‘ecolinera’, es 100% renovable, sin conexión a la red eléctrica. La energía que proporciona a los vehículos procede en su totalidad de placas fotovoltaicas. Su construcción ha costado unos 15.000 euros, financiados íntegramente por la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias dentro de la convocatoria de subvenciones a los centros educativos para proyectos y talleres de innovación.
El proyecto ha sido realizado íntegramente por alumnado y profesorado de tres ciclos formativos. Los alumnos del ciclo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas se encargaron de realizar la cimentación y la obra civil. Los de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica –ciclo de grado superior– realizaron la estructura, en forma de marquesina, y colocaron los paneles solares. Por último, la instalación eléctrica, así como la configuración y puesta en marcha de los equipos, fue responsabilidad del ciclo de grado superior de Energías Renovables.
En total han participado 45 alumnos, dirigidos por los profesores Juan Suárez Fonte, Víctor Travieso y Carlos Suárez, con la coordinación de María Vidanes. La implicación en el proyecto les ha proporcionado un aprendizaje basado en la experiencia, incluyendo todas las fases de desarrollo: diseño, replanteo, instalación, configuración y puesta en marcha. Ha sido lo más parecido a una obra real, como si ya estuvieran trabajando en una empresa. De hecho, entre el 70% y el 80% del alumnado de estos ciclos formativos accede al mercado laboral nada más terminar su formación, la mayoría de ellos en las empresas del sector energético en las que realizan sus prácticas escolares.
El CIFP Villa de Agüimes continúa ampliando su oferta formativa relacionada con el campo de las energías renovables, con el objetivo de seguir proporcionando profesionales cualificados en este ámbito. Además de los tres ciclos de formación profesional ya existentes, el próximo mes de marzo, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, iniciará un nuevo curso de 420 horas, más las prácticas de empresa, para la obtención del Certificado Profesional de Energías Renovables, al que podrán acceder alumnos y alumnas que hayan superado las competencias educativas básicas.
Compartir en redes sociales