Chano Sanchez_

El artista mexicano Javier Ornelas exorciza sus demonios en Agüimes.

Los grabados en relieve de la serie Cosmo-Visiones, en la que medita sobre los problemas psicológicos que acechan al ser humano, se podrán contemplar hasta el 8 de enero en el Museo de Historia.

Los demonios interiores del artista mexicano Javier Ornelas Huerta llegan al Museo de Historia de Agüimes para ser reconocidos y exorcizados en público.  Se trata de una serie de grabados en relieve que ponen en primer plano los problemas psicológicos que acechan al ser humano, a los que Ornelas retrata como diablos que hieren el alma. La exposición, bajo el título Cosmo-Visiones, podrá contemplarse hasta el 8 de enero en los horarios habituales de la sala (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas)

La obra de Javier Ornelas (Tacámbaro, Michoacán, 1979), como la de otros muchos artistas de su país, es heredera de la amplia tradición de grabado en relieve mexicana. Respaldada por grandes nombres como el de José Guadalupe Posada, esta especialización se materializa en una línea de trabajo preeminentemente de carácter figurativo, tallado sobre linóleo y estampado en blanco y negro. En el caso de los grabados que se podrán disfrutar en Agüimes, el artista pone rostro a aquello que le hiere, en un proceso de encuentro consigo mismo que acaba convirtiéndose en medicina para curar esos demonios interiores.

Ornelas es un promotor cultural y artista autodidacta que se inició en el grabado de la mano del maestro Artemio Rodríguez. Ejerce desde hace once años de director del Taller Casa Gray (Pátzcuaro, Michoacán), además de ser integrante fundador del colectivo artístico Achokez. Desde ambos espacios se dedica a la promoción del grabado a través de la organización de proyectos colectivos, talleres y de su propia creación gráfica. En el Museo de Historia de Agüimes se expone una pequeña parte de ese trabajo.

Compartir en redes sociales