Noticias, Planeamiento

El Ayuntamiento adquiere suelo a Gestur para el futuro desarrollo residencial de Agüimes casco.

Se proyecta poner a disposición de los vecinos solares urbanos a precios asequibles para la promoción de viviendas de autoconstrucción.

El Ayuntamiento de Agüimes ha adquirido esta semana a Gestur Canarias, la empresa pública del Gobierno de Canarias dedicada a la gestión y promoción urbanística, un nuevo suelo urbanizable de uso residencial situado a la entrada del casco urbano de Agüimes. Los terrenos, que se localizan junto a la zona deportiva de Las Crucitas, ocupan una superficie de 8.192,76 m2 y han supuesto una inversión de 320.569,78 euros.

El objetivo del Ayuntamiento con esta adquisición es el de disponer de un porcentaje significativo del sector urbanístico contemplado dentro del Plan General de Ordenación para el desarrollo de nuevas viviendas en esta zona del municipio. El Ayuntamiento urbanizará y parcelará los terrenos para poner los solares a disposición de la ciudadanía a precios asequibles, siguiendo un modelo de desarrollo residencial similar al ya realizado con éxito en otras zonas, como la Urbanización La Charca.

La bolsa de suelo disponible suma una superficie total aproximada de 95.265 m2 y de acuerdo al Plan General podrá albergar hasta 669 viviendas de autoconstrucción, lo que permitirá dar cabida a un incremento de población cercano a los 2.000 habitantes.

La estructura de la propiedad inicial de los terrenos, muy atomizada, imposibilitaba promover la urbanización, salvo intervención de entidades promotoras con mayores y mejores capacidades de gestión. Fue Gestur quien asumió la tarea y llegó a impulsar un proyecto, pero su iniciativa resultó fallida a consecuencia de la crisis económica iniciada en el año 2008. De acuerdo a los informes técnicos municipales, a día de hoy la mejor opción para el desarrollo urbanístico de la zona pasa por la intervención de la administración pública, que adquiriendo un porcentaje significativo del suelo podrá liderar el proyecto y sumar a los propietarios que deseen y puedan adherirse.

Compartir en redes sociales