Noticias, Deportes, Salud Pública

El Ayuntamiento de Agüimes apoya la reactivación de la actividad física en Canarias.

El área municipal de Deportes se suma a la Plataforma Más Deporte, formada por entidades, clubes, empresas, técnicos y profesionales del ámbito deportivo, tanto del sector público como privado, con el objetivo de conseguir la consideración del deporte como actividad esencial durante la pandemia.

El área de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes se ha sumado a la recién creada Plataforma Más Deporte, que reclama la reactivación de la práctica deportiva en Canarias. Entidades públicas y privadas, federaciones, clubes, técnicos y profesionales de este sector están promoviendo la consideración del deporte como actividad esencial, con el fin de que no quede paralizado por las medidas preventivas adoptadas frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

Igual que otros sectores económicos, el deporte mueve un importante número de empresas y trabajadores que se están viendo afectados por el parón de su actividad. Defienden que la práctica del ejercicio físico es segura, además de necesaria para la salud física y mental de las personas, y piden que se modifique la normativa autonómica para que se puedan reabrir las instalaciones con medidas razonables y proporcionadas, similares a las aplicadas en otros ámbitos de la sociedad.

Los representantes de la Plataforma ya han mantenido un primer encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para adelantarle sus planteamientos y promover la modificación de las medidas anti Covid, de forma que sean más sensibles y permisivas con la práctica deportiva. Actualmente, las restricciones están obligando al cierre de instalaciones públicas y privadas, con graves consecuencias para el conjunto de la población. Y es que el deporte, además de un sector generador de actividad económica y empleo, arrastra importantes beneficios sociales, educativos y sanitarios que no se están tomando en cuenta. Practicar deporte mejora la salud y la calidad de vida. El freno a la actividad física, por el contrario, aumenta los malos hábitos y el sedentarismo, dos factores que impactan muy negativamente en la salud de las personas.

La Plataforma, que cuenta con una amplia representación del sector deportivo de todo el archipiélago, aboga por compatibilizar la actividad física con las normas sanitarias. Para conseguirlo, está elaborando un documento final con propuestas concretas dirigidas al Gobierno de Canarias, en cuya redacción están participando hasta 24 mesas de trabajo. Una de ellas, la de las medidas de prevención para la reapertura de los servicios públicos deportivos en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, está siendo coordinada por el personal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes.

Compartir en redes sociales