El grado de cumplimiento de las obligaciones informativas en los portales de transparencia de los ayuntamientos de Gran Canaria se redujo literalmente al término del pasado año, después de analizar y verificar las declaraciones de transparencia de las veintiuna corporaciones municipales de la isla, a través de la aplicación telemática T-Canarias.
De rozar el aprobado en 2017, con un 4,87, la media aritmética de los ayuntamientos de Gran Canaria cayó a 4,34 puntos, y solo siete de los mismos superaron el umbral del 5 en una escala del 1 al 10, que por orden son Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Arucas, Mogán, Valsequillo, Agüimes y Telde.
Canarias es la primera y única comunidad autónoma en implantar un índice oficial de medición de transparencia que ha llegado a su tercer año abarcando al 100% de las instituciones públicas, hasta totalizar 340 sujetos jurídicos sometidos a la Ley de Transparencia. En el caso de los ayuntamientos, tienen 153 obligaciones informativas que mantener actualizadas en sus portales.
Compartir en redes sociales