Vivienda

El Ayuntamiento de Agüimes denuncia el retraso de la concesión de ayudas para la vivienda del Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Agüimes solicita a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias que articule las medidas necesarias para resolver de forma inmediata la convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda para personas con pocos recursos, jóvenes menores de 35 años, y para la conservación, rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de inmuebles.

Esta solicitud se recoge en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario celebrado el pasado, lunes 25 de febrero, en la que se explica que el Sindicato de Inquilinos alerta del aumento de desahucios por impago de alquiler al no cumplir el Gobierno de Canarias con los demandantes de ayudas al alquiler.

La moción, que fue aprobada con los votos de Roque Aguayro y Partido Popular, se remitirá a la Federación Canaria de Municipios para que se haga llegar a todos los municipios canarios.

MOCIÓN DEMORA EN LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA

“En el mes de agosto del pasado año 2018 el Gobierno de Canarias convocó las ayudas al alquiler de vivienda para personas con pocos recursos, para menores de 35 años, ayudas para la conservación y mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y ayudas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad también en edificios y viviendas, dando un plazo de apenas 15 días para optar a las mismas.

La elección de ese mes tan intempestivo ya fue objeto de polémica, y se llegaron a formar largas colas en las sedes del Instituto Canario de Vivienda, el organismo que las convoca. Además, supuso muchas dificultades para que las familias con escasos recursos recibiesen el asesoramiento necesario para poder tramitarlas.

En ese momento, el ejecutivo de Coalición Canaria explicaba que la publicación en verano respondía a que cuanto antes se convocaran las ayudas, antes llegarían lo recursos a las familias, pero sin embargo la fecha límite recogida en las bases finalizó el 31 de diciembre de 2018 y aun hoy no hay visos de que esa Resolución de Concesión se produzca a corto plazo.

Tal y como se publicaba hace unos días las personas demandantes empiezan a desesperarse después de tantos meses sin ser notificados, mientras el Sindicato de Inquilinos alerta del aumento de desahucios por impago de alquiler. El Gobierno de Canarias tampoco ha cumplido con los demandantes de ayudas al alquiler.

Según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda 17.486 personas han solicitado estas ayudas, de ellas 12.004 son demandantes de la convocatoria general y 5.482 de la destinada a jóvenes, e intenta justificar el retraso de la Resolución argumentando que el número de solicitudes es elevado y hay que analizarlas, valorarlas y montar un expediente por cada una de ellas. Lo cierto es que más de 17.000 familias canarias están sufriendo en primera persona la incompetencia del Ejecutivo Canario a la hora de resolver estas ayudas ocasionándoles importantes problemas económicos, familiares y alojativos.

Es por todo ello, que se propone a este Pleno la toma de los siguientes Acuerdos:

1.- Solicitar a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, que articule las medidas necesarias con el objeto de resolver de forma inmediata estas convocatorias de ayudas.

2.- Trasladar este Acuerdo a la Federación Canaria de Municipios para que se los haga llegar a todos los municipios canarios”.

Compartir en redes sociales