Noticias, Salud Pública

El Ayuntamiento pide a la población el estricto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias frente al Covid.

Vecinos con mascarilla

– El consistorio secunda el llamamiento realizado por los profesionales de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Agüimes, instando a la ciudadanía a evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas básicas de prevención e higiene.

El incremento de casos positivos por coronavirus registrado en las últimas semanas en la isla de Gran Canaria ha obligado a las autoridades sanitarias a insistir a la población con las recomendaciones básicas para minimizar los riesgos de contagio y propagación de la enfermedad. Desde la Zona Básica de Salud de Agüimes, los profesionales de Atención Primaria han lanzado un  comunicado para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir con las medidas establecidas, un comunicado que el Ayuntamiento secunda con un llamamiento a los vecinos para que no bajen la guardia y extremen la prevención.

Desde el consistorio agüimense se insiste en que la evolución de la pandemia dependerá directamente del comportamiento de la población, por lo que solicita a los vecinos del municipio que colaboren con las autoridades sanitarias y actúen con la máxima responsabilidad. El rebrote de Covid-19, advierten los profesionales, puede llevar a corto o medio plazo al colapso del sistema sanitario. Una situación que se podría evitar si todos cumplimos con las medidas señaladas:  evitar aglomeraciones, mantener la distancia interpersonal, usar permanentemente la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y cumplir estrictamente los periodos de cuarentena en caso de haber sido  diagnosticado como positivo.

Desde Atención Primaria también se pide a los pacientes que, para todas aquellas consultas y situaciones que lo permitan, los usuarios prioricen la atención telefónica, a la espera de que mejore la situación epidemiológica. En caso de necesitar atención presencial y tener que acudir a la consulta médica o de enfermería, será imprescindible la cita previa, así como el estricto cumplimiento de las normas de prevención e higiene, a fin de minimizar el riesgo de transmisión en los centros de salud

En caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19, los profesionales de la Zona Básica de Salud de Agüimes insisten que los pacientes deberán quedarse en casa y llamar al 900 112 061. Si se trata de casos confirmados, pendientes de prueba o a la espera del resultado, también es imprescindible quedarse en casa, evitar contacto con otras personas e informar a los contactos estrechos para que permanezcan igualmente aislados. El aislamiento domiciliario de los casos positivos y de sus contactos estrechos, con el debido control médico a distancia, es la medida más importante para evitar la transmisión del virus.

Compartir en redes sociales