Noticias, Salud Pública

El Ayuntamiento pide extremar la precaución en la festividad de Todos los Santos.

  • Las autoridades sanitarias advierten del peligro que para la transmisión del Covid puede suponer la aglomeración de personas de diferentes grupos familiares en el interior y exterior de los cementerios.

Este fin de semana se celebra la festividad de Todos los Santos y desde el Ayuntamiento de Agüimes se hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución ante el Covid-19. La afluencia a los cementerios puede ser un factor de riesgo para la transmisión de la enfermedad si no se adoptan las medidas de prevención y control encaminadas a contener la pandemia.

Por eso, siguiendo las indicaciones de Salud Pública, el Ayuntamiento pide a los vecinos que eviten la aglomeración de diferentes grupos familiares en el interior y en el exterior de los cementerios. Es imprescindible cumplir con las normas sanitarias básicas de separación entre personas no convivientes, lavado de manos y uso correcto de mascarilla en todos los lugares públicos, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

Antes y después del uso o la manipulación de flores, jarrones, escaleras, barandillas, puntos de agua o aseos, es imprescindible utilizar gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos. También hay que mantener la etiqueta respiratoria, utilizando un pañuelo desechable o, en su ausencia, el codo para estornudar o toser. En ningún caso se debe estornudar, toser o gritar en la proximidad de otras personas. Tampoco se puede fumar o comer en el interior del cementerio y se deberá evitar el contacto físico y las muestras de afecto, besos y abrazos, aún entre familiares. El mayor número de brotes de la enfermedad, recuerda Salud Pública, se está produciendo en encuentros familiares en los que se produce el descuido de las normas básicas de prevención.

Como medida adicional, se recomienda a la población evitar las horas y los lugares más concurridos, procurando realizar las visitas a los cementerios a lo largo de la semana anterior o posterior a la festividad. El tiempo de estancia en el recinto debe reducirse al máximo, con objeto de facilitar el tránsito en su interior y permitir la entrada de otros usuarios sin que se produzcan aglomeraciones.

Las personas con síntomas compatibles con Covid (insuficiencia respiratoria, fiebre, tos, disminución del olfato y gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, debilidad general, diarrea o vómitos) no deberán acudir al cementerio, pues pondrían en riesgo la salud del resto de usuarios. Tendrán que solicitar asistencia a través de su centro de salud y posponer su visita hasta recibir indicación médica.

Compartir en redes sociales