Mantenimiento Urbano, Noticias, Obras Públicas

El barrio de Los Espinales será pionero en Agüimes en materia de accesibilidad peatonal plena.

El Ayuntamiento ha aprobado una inversión de 135.300 euros para la reforma de las aceras, en lo que será el primer proyecto de accesibilidad peatonal plena en el municipio. La actuación servirá de experiencia piloto para extender el modelo al resto de núcleos de población.   

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes ha aprobado el proyecto para la reforma integral de las aceras y cruces peatonales del barrio de Los Espinales, una actuación que contará con un presupuesto de 135.299,15 euros. La renovación de aceras afectará a la principal arteria del barrio, la Avenida Teresa Navarro, así como a sus calles transversales, que debido a su antigüedad no cumplen los criterios de accesibilidad peatonal que rigen hoy en día, especialmente en los cruces de calles.

Los trabajos consistirán en salvar los desniveles actualmente existentes entre las aceras y el asfalto, que deberán ser solucionados con la ejecución de rampas inclinadas, realizadas con pavimento táctil abotonado de color diferenciado, tal y como marca la normativa vigente. Se deberá demoler los bordillos y parte del pavimento, rebajar la acera hasta la cota fijada, realizar la nueva solera de hormigón y colocar el nuevo pavimento especial. También se realizarán los vados en las esquinas, con el fin de dejar libre la zona de cruce entre las calles y facilitar tanto la visibilidad como el tránsito de las personas con movilidad reducida y las sillas de bebés. En donde sea posible, se ampliarán las aceras hasta un ancho mínimo de 1,80 metros.

Con esta actuación, Los Espinales se convertirá en el primero de los núcleos de población de Agüimes en contar con un modelo de accesibilidad peatonal plena. El proyecto servirá de experiencia piloto para extender el concepto al resto de barrios del municipio.

Compartir en redes sociales