Educación

El CEIP Montaña Los Vélez conmemoró el Día Internacional contra Esclavitud Infantil con varias actividades de concienciación

El Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración del CEIP Montaña Los Vélez, organizó ayer varias actividades de sensibilización y concienciación con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, que se celebró el pasado 16 de abril.

Al acto asistieron el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández Suárez, acompañado por las Concejalas de Educación y Cooperación al Desarrollo, María del Mar Díaz y Jéssica Santana respectivamente.

Durante la jornada se leyó el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en el que se denuncia las causas de la esclavitud infantil y la explotación laboral y se descubrió el bajo relieve en memoria de Iqbal Mashib niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, que fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995.

Durante la mañana el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP Montaña Los Vélez participó en un taller de sensibilización y concienciación, como herramienta para la transformación social en la lucha contra la esclavitud infantil.

Mediante este trabajo en el aula, se persigue que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

Conocer la realidad de la explotación infantil y sus diversas situaciones.

Conocer las diferencias entre explotación infantil y trabajo infantil.

Empatizar con los niños y niñas trabajadores de otros lugares del mundo.

Asumir un rol activo compartiendo sentimientos y soluciones a partir de la responsabilidad como personas consumidoras.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ESCLAVITUD INFANTIL

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Desde 1997, este día es dedicado a una lucha que hasta nuestro días ha sido permanente, es un día en el que se honra la memoria del niño paquistaní Iqbal Masih, quien desde los cuatro años de edad empezó a trabajar, y luego fue privado de la juventud y de la madurez al ser asesinado el 16 de abril de 1995, cuando sólo tenía 12 años.

Este niño alzó la voz contra la explotación de los más débiles en 1992, hastiado de una vida a la cual fue sometido sin consideración alguna por su condición de ser humano.  El padre de Iqbal a cambio de un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor, lo entregó al dueño de una fábrica de alfombras. Trabajó durante 12 horas diarias para saldar la deuda familiar. Sin embargo, con el paso del tiempo, la deuda no sólo no disminuía, sino que aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su padre.

De acuerdo a datos de UNICEF, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan jornadas de hasta 15 horas diarias

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales