El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, participa como ponente para explicar los resultados de más de dos décadas de colaboración público – privada en la principal zona industrial de Canarias.
El Palacio de Congresos de Albacete acogió este miércoles la cuarta edición del Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que este año se ha centrado en la colaboración público – privada como herramienta para garantizar la sostenibilidad de estos espacios. Entre las diferentes experiencias de éxito puestas en valor durante el Congreso figura una canaria, la de la Zona Industrial de Arinaga y su ejemplo de cooperación entre las empresas y las administraciones públicas.
El alcalde Agüimes, Óscar Hernández, participó como ponente en una de las tres mesas de trabajo del Congreso, dedicada a promover las buenas prácticas en la gestión de los parques empresariales. Hernández explicó la experiencia de Ecoaga, la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga, impulsada en 1996 por el Ayuntamiento de Agüimes y en la que participan desde sus inicios los propios empresarios del lugar, destacando las figuras aglutinadoras de su primer presidente, Agustín Reina, y de su presidente actual, Juan Acosta. «Nadie mejor que los propios empresarios para conocer las necesidades de la zona industrial, priorizar las inversiones y dirigir las diferentes actuaciones y proyectos en coordinación con las administraciones públicas», señaló el alcalde durante su presentación.
El modelo de funcionamiento de Ecoaga ha servido de ejemplo e inspiración para muchas otras zonas industriales. Su papel ha sido clave para convertir Arinaga en un núcleo industrial pujante y moderno, pionero en sostenibilidad y medio ambiente, referente por la calidad de sus servicios e infraestructuras. En sus 6 millones de metros cuadrados de superficie, alberga hoy en día a 650 empresas, dedicadas a más de 300 actividades diferentes, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y aproximadamente 10.000 de forma indirecta. Creada en 1971, hace ya 50 años, la Zona Industrial de Arinaga sigue siendo a día de hoy el principal motor de actividad económica, riqueza y empleo en el municipio de Agüimes.
Óscar Hernández detalló las ventajas fiscales que el Ayuntamiento otorga a las empresas instaladas en Arinaga, con tipos reducidos para las licencias de apertura, un coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo permitido por la ley y bonificaciones y descuentos en la tasa de vado, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). También informó de la línea de subvenciones destinadas a sufragar los costes sociales de las empresas que contratan a personas en situación de desempleo. Por último presentó los proyectos de infraestructuras y energías limpias que se están poniendo en marcha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Zona Industrial, como la creación de una comunidad energética basada en la producción de energía solar, la instalación de paneles fotovoltaicos en el mobiliario urbano, la colocación de iluminación LED en el 100% del alumbrado público, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o el fomento de parques eólicos.
El Congreso Nacional de Áreas Empresariales está organizado por Cedaes, la Confederación Española de Áreas Empresariales, con el objetivo de introducir los conceptos relacionados con la sostenibilidad en estas zonas dedicadas al desarrollo de actividades productivas, que según sus datos generan más del 50 % de Producto Interior Bruto nacional. En el transcurso del Congreso Cedaes anunció que la quinta edición del Congreso se celebrará el próximo año en el municipio de Agüimes, aceptando así la invitación realizada por el Ayuntamiento.
Compartir en redes sociales