La emisora líder de la radio en Canarias pone en valor los logros alcanzados en las tres últimas décadas en los tres municipios de la comarca –Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana–, referentes en gestión del ciclo integral del agua, en recogida y tratamiento de residuos o en desarrollo de las energías alternativas.
El Sureste de Gran Canaria ha vivido una transformación total en los últimos cuarenta años, pasando de liderar los peores índices de pobreza y desempleo, a protagonizar los mejores datos de bienestar económico y social de la isla. Los tres municipios de la comarca disfrutan hoy de un gran dinamismo empresarial, buenas cifras de empleo, servicios públicos eficientes y una amplia dotación de infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas y culturales. Este cambio ha convertido a Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana en tres de los municipios con mayor crecimiento poblacional de nuestra comunidad, con un incremento en esta última década del 12,5% en el número de habitantes.
De todo ello se habló este miércoles en el Encuentro SER Canarias, que convocó en el Teatro Auditorio Agüimes a un destacado grupo de representantes políticos y empresariales de la isla de Gran Canaria interesados por conocer las razones de esta transformación. Con el título de ‘Sureste, comarca sostenible’ y organizado por la Cadena SER, el encuentro reunió a los tres alcaldes de la comarca, Vanesa Martín por Ingenio, Óscar Hernández por Agüimes y Francisco García por Santa Lucía de Tirajana, a quienes se unió en una primera mesa coloquio el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Todos coincidieron en señalar la creación de la Mancomunidad del Sureste como uno de los principales hitos que explican el desarrollo experimentado en la comarca.
La Mancomunidad lidera la gestión del ciclo integral del agua, con dos infraestructuras modélicas: la desaladora de Pozo Izquierdo, que pronto alcanzará una producción diaria de 38.000 metros cúbicos de agua potable, y la depuradora de Arinaga, que permite usar otros 6.000 metros cúbicos de agua regenerada para riego agrícola y jardinería pública. También es líder en la gestión de residuos, con las mayores tasas de recogida selectiva, y encabeza los porcentajes de implantación de energías alternativas, con más de 200 MW (megavatios) de potencia eólica y fotovoltaica instalada, equivalente al consumo de más de 90.000 hogares. Además de los efectos positivos que tiene en el impulso de la economía y en el bienestar de la población. esta apuesta por la gestión del agua, el tratamiento de los residuos y el fomento de las energías limpias ha convertido al Sureste en ejemplo de desarrollo sostenible y referente en el compromiso público por la reducción de las emisiones de carbono
De ello también hablaron en una segunda mesa coloquio tres destacados representantes empresariales invitados por la SER: José Juan González, CEO de Canaragua, Antonio Díaz Estévez, gerente de Ayagaures Medioambiente y Rafael Martell, promotor eólico de la Asociación Eólica de Canarias. Los tres incidieron en el éxito del modelo de desarrollo liderado por los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, aportando datos, ejemplos y comparativas con otras realidades en otros territorios. También plantearon sugerencias y aportaciones para afrontar los retos inmediatos de la comarca en cada uno de sus ámbitos de actuación: el incremento de las necesidades de suministro de agua ante la escasez hídrica provocada por el cambio climático, la obligación de reducir la huella ecológica dejada por los residuos de la actividad humana y la necesidad de mejorar la integración de los parques eólicos y fotovoltaicos en las redes de almacenamiento y suministro de energía.
Compartir en redes sociales