inventia inventiaCultura, Noticias

El Festival del Sur cerró su 33ª edición con gran éxito de público y de crítica.

• Las 11 funciones del Festival colgaron el cartel de «no quedan entradas», al ocuparse el 100% del aforo disponible. Pese a las restricciones por el Covid-19, un total de 1.680 espectadores pudieron disfrutar de esta nueva edición del Encuentro Teatral Tres Continentes.

Agüimes bajó este domingo el telón de la 33ª edición del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes. Y lo hizo no solo con buenas críticas y un magnífico sabor de boca entre los seguidores más fieles de esta cita anual, sino también con una sobresaliente asistencia de público. Las 11 funciones previstas completaron el 100% del aforo disponible, lo que supuso un total de 1.680 espectadores a lo largo de toda la programación del Festival.

Y es que, pese a las obligadas restricciones por la pandemia de Covid-19, la organización del Encuentro consiguió hacer valer la máxima de que la cultura es segura, con un estricto cumplimiento de las medidas de prevención y un comportamiento modélico por parte del público. Este es precisamente uno de los aspectos más destacados por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien puso en valor el esfuerzo realizado desde el área municipal de Cultura para que esta cita anual con el teatro se pudiera llevar a cabo con plenas garantías.

La valoración que hace el Ayuntamiento es muy positiva, porque «el público ha respondido a esta apuesta firme por mantener el evento pese al difícil contexto actual, demostrando que justo ahora es más necesario que nunca el diálogo y el encuentro intercultural». Además de la respuesta del público y la calidad de la programación, Óscar Hernández resaltó como especial aportación de esta 33ª edición del Festival la feliz incorporación de un nuevo espacio escénico en el municipio de Agüimes, con la utilización del Terrero de Lucha de Playa de Arinaga, que dada la buena experiencia seguirá adaptándose en el futuro para acoger otros espectáculos culturales.

Tres escenarios distintos, el Teatro Auditorio Agüimes, Teatro Municipal de Agüimes y Terrero de Lucha de Playa de Arinaga, acogieron los ocho espectáculos de teatro, música y circo contemporáneo que compusieron la atractiva programación ofrecida al público a lo largo de cinco intensos días, que arrancaban el miércoles con la representación de “San Juan”, de Teatro La República. Al día siguiente, le tocó el turno a Delirium Teatro, con su “Arizona”, y el viernes a Unahoramenos con su experiencia teatral inmersiva sobre Galdós, “El último viaje de Galdós”. Así, hasta tres compañías canarias pudieron participar en esta 33ª edición del Festival del Sur.

El resto de la programación se completó, por un lado, con la performance de danza ancestral africana de Gorsy Edu (“El Percusionista”) y la contundente actuación de la conocida actriz Elisa Matilla (“Gibraltareña”); y, por otro lado, con los frescos y divertidos espectáculos acrobáticos y circenses de Carpa Diem (“Dolce Salato”), Faltan 7 (“Express”) y LaSincro (“Ohlimpiadas”), que, además, doblaron función.