Cultura

El Festival Internacional de Narración Oral cumple 30 años

Del 12 al 14 de marzo Agüimes volverá a ser el centro de atención para los amantes de este arte escénico, con cinco narradores que llevarán a cabo diez funciones diferentes, todas gratuitas.

Los recintos escénicos de Agüimes acogerán de marzo a junio un total de 32 espectáculos nacionales e internacionales de música, teatro y danza, entre los que destacan, además del Festival de Narración Oral, el ballet ‘Romeo y Julieta’ o los musicales ‘Annie’ y ‘Jekyll & Hyde’.

Los tres recintos escénicos del municipio de Agüimes afrontan un nuevo cuatrimestre cargado de importantes espectáculos locales, nacionales e internacionales. El Teatro Municipal, el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga y el Teatro Auditorio Agüimes albergarán un total de 32 funciones desde este mes de marzo, que acaba de comenzar, hasta el próximo mes de junio.

Música, teatro y danza tendrán cabida en la programación diseñada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, con un hito destacado por encima de los demás: el Festival Internacional de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’, que este año cumple su trigésimo aniversario. Del 12 al 14 de marzo, cinco propuestas harán las delicias de los aficionados a esta arte escénica, a mitad de camino entre la literatura y el teatro. La escocesa Jennifer Ramsay, el ecuatoguineano Gorsy Edu, el andaluz Filiberto Chamorro, el madrileño Héctor Urién y los canarios del Taller de Juglares ofrecerán un total de diez actuaciones a lo largo de los tres días de Festival, incluida una función colectiva de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Agüimes el sábado, 14 de marzo, a las 21:30 horas. Todas las funciones son abiertas y gratuitas hasta completar aforo.

Como viene siendo norma en este evento, además de las actuaciones se ofrecen actividades paralelas dirigidas al público más interesado en la narración oral. Así, en el marco del evento, Héctor Urién presentará su libro “El arte de contar bien una historia”, cuyo prólogo es obra del músico uruguayo Jorge Drexler. El propio narrador madrileño impartirá el taller titulado de manera muy similar a su libro, “Cómo contar bien una historia”, en el que enseñará a los asistentes algunos trucos para mantener el hilo sin memorizar, dar la sensación de espontaneidad sobre el escenario, recurrir al humor o mantener la atención del público durante la actuación. La inscripción se encuentra abierta en la Casa de la Cultura de Agüimes.

La programación de los tres recintos escénicos del municipio de Agüimes para los próximos cuatro meses fue presentada este lunes por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Cultura, Francis González, quienes destacaron la apuesta constante y decidida que el municipio viene haciendo desde hace años por la cultura. En este sentido invitaron no solo a sus vecinos sino a toda la población de Gran Canaria a aprovechar los 32 eventos programados en Agüimes entre los meses de marzo y junio, espectáculos atractivos y de gran calidad dirigidos a todos los públicos.

Abril: teatro

Si la programación de marzo tiene como elemento más destacado el Festival de Narración Oral, junto al espectáculo “Boleros Sinfónicos”, de Pedro Manuel Afonso, o al certamen de microteatro “La Farándula”, abril será el mes del teatro, con dos funciones escolares en el Teatro Auditorio Agüimes y otra para el público general en el Teatro Cruce de Culturas. La compañía Profetas del Mueble Bar representará el 16 de abril la primera de las obras escolares: “La conjuración de las palabras”, un divertido acercamiento a la gramática que incide en el valor de escribir y hablar con corrección. El 30 de abril el actor Félix Albo pondrá en escena la segunda función escolar: “Tanatorium”, la historia de un hombre que entra en un velatorio justo en el momento en el que se va la luz, lo que le hace reflexionar sobre la muerte y evocar, en la oscura soledad del lugar, la experiencia de su propia vida. El 24 de abril, para todos los públicos, la compañía Teatro La República interpretará “Las cicatrices del cielo”, ambientada en los últimos momentos de la vida de Galileo Galilei, en los que el filósofo, matemático, ingeniero, físico y astrónomo italiano, acosado por la Santa Inquisición, afronta una diatriba sobre la razón y la fe.

Mayo: teatro familiar y Ballet de Moscú

En el mes de mayo dos eventos destacan por encima de los demás. Por un lado, la compañía vasca Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, representará el 22 de mayo, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, “Estrella”, una obra de teatro familiar incluida en el Platea, Programa Estatal de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Se trata de la historia de una niña de 6 años, prodigio del piano, que se debate entre la férrea disciplina a la que le someten sus padres y el laberinto emocional al que se enfrenta a medida que va creciendo. Por otro lado, el Ballet de Moscú bajo la dirección de Timur Fayziev presentará por primera vez en Canarias “Romeo y Julieta”, una obra maestra de la danza clásica con música de Serguéi Prokófiev y coreografía de Elena Lelenkova. Será el 30 de mayo, día de Canarias, en el Teatro Auditorio Agüimes.

Junio: danza urbana y musicales

Ya en junio destacan el espectáculo de danza urbana “Around the World”, de la compañía catalana de hip hop Brodas Bros y dos musicales gran formato, “Annie” y “Jekyll & Hyde”, dos clásicos producidos por Theatre Properties que se llevarán a escena el 19 y 20 de junio en el Teatro Auditorio Agüimes. Será la primera ocasión que este recinto acoja un musical y nada mejor para estrenarse que estas dos grandes producciones en las que la escenografía, el vestuario, la iluminación y los efectos especiales crearán una espectacular atmósfera, con la que el público quedará, a buen seguro, absolutamente fascinado.

Las actividades culturales de Agüimes para este cuatrimestre se completan con siete muestras de pintura, escultura y fotografía en las dos salas de exposiciones municipales, así como con las actividades cotidianas de las casas de la cultura de Agüimes casco, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga. La programación cuatrimestral puede ser consultada en la página web municipal www.aguimes.es. Las entradas para todos los espectáculos que no son gratuitos ya se encuentran a la venta en las casas de la cultura y también a través de la página www.entrees.es, excepto la función del Ballet de Moscú del 30 de mayo, cuyas entradas deben ser adquiridas a través de la web www.factoriacultural.com.

Compartir en redes sociales