Obras Públicas

El futuro Recinto Ferial de Agüimes abrirá sus puertas este año

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, comprobaron este jueves la evolución de los trabajos.

El edificio albergará el Mercado Agrícola municipal, entre muchas otras actividades.

El futuro Recinto Ferial de Agüimes, ubicado en el Cruce Arinaga, abrirá sus puertas en el segundo semestre de este año, de acuerdo al compromiso adquirido por las empresas constructoras tras la visita a las obras realizada este jueves por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Cabildo insular y Ayuntamiento son dos de las administraciones públicas, junto con el Gobierno del Estado, responsables de la financiación del proyecto, cuyo coste total ascenderá a 5,1 millones de euros.

El Recinto Ferial de Agüimes tendrá una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Albergará, entre otras muchas actividades, al principal mercado agrícola del Sureste de Gran Canaria, con el que se pretende apoyar la economía de los agricultores, ganaderos y artesanos de la comarca, facilitándoles la venta directa de sus productos. Pero también, aprovechando su conectividad y su cercanía al Polígono Industrial de Arinaga, será utilizado para la celebración de ferias sectoriales, acontecimientos de interés social, espectáculos y eventos culturales.

Tras comprobar la evolución de los trabajos, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó la versatilidad de esta infraestructura y recordó que su puesta en marcha dinamizará la economía local, generará empleo y potenciará la actividad comercial del municipio. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló por su parte la importancia que el Recinto Ferial de Agüimes tendrá para toda la comarca y recalcó los beneficios que su actividad reportará para el sector primario de la isla.

La construcción de esta infraestructura comenzó a realizarse en el año 2009, con un proyecto inicial para la adecuación de los terrenos, urbanización y cimentación. Tras varios años sin actividad, las obras fueron retomadas en octubre de 2014 y se esperaba que hubiesen quedado finalizadas en 2017. No obstante, los trabajos se vieron nuevamente paralizados al poco de iniciarse, cuando la empresa Dragados, que había resultado adjudicataria del concurso público, exigió una aportación económica adicional que superaba con creces la cantidad por la que había resultado seleccionada frente a las ofertas de los otros licitadores. Ese incidente, calificado por el Consistorio como un chantaje, dio lugar a un litigio que acabó ganando el Ayuntamiento de Agüimes, con un rotundo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias favorable al interés público, reconociendo la labor de la institución municipal frente a las pretensiones de la constructora.

Tras la resolución del contrato anterior, el Ayuntamiento se vio obligado a iniciar un nuevo proceso de licitación a fin de realizar el 60% de las obras que habían quedado pendientes en el momento del litigio y poder así culminar el proyecto. Esta fase final de los trabajos evoluciona a buen ritmo y todo indica que el nuevo edificio podrá abrir sus puertas en la segunda mitad de este mismo año.

El edificio principal del recinto, de forma elíptica, ha sido construido en una única planta. La amplia zona central, totalmente diáfana, será protegida con una cubierta ligera, parcialmente traslúcida, de once metros de altura, llamada a ser uno de los elementos más notorios del proyecto.

Compartir en redes sociales