El Ayuntamiento de Agüimes consigna una partida de 300.000 euros a incentivar el uso de energía solar en las edificaciones privadas. Las personas interesadas dispondrán de 30 días hábiles para solicitar la ayuda.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes la convocatoria de subvenciones para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en el municipio. En concreto, la Corporación destinará 300.000 euros de recursos propios a incentivar la transición hacia las energías limpias con ayudas que financiarán hasta el 50% de los costes de la instalación de placas solares, con un máximo de 3.000 euros por solicitante. El plazo para pedir esta subvención será de 30 días hábiles una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP).
Además, para fomentar la máxima participación en la convocatoria, podrán acceder a esta subvención municipal los vecinos de Agüimes que solicitaron licencia para poner placas solares en sus propiedades durante el pasado año, al igual que los que opten por instalar este tipo de energía renovable en 2023. La intención del Ayuntamiento es que se pueda beneficiar de esta subvención al mayor número posible de ciudadanos, algo que se garantiza al aprobar como ampliable la partida de 300.000 euros destinada inicialmente a financiar esta ayuda.
La finalidad de esta convocatoria de subvenciones es apoyar proyectos promovidos por los particulares y sus agrupaciones y asociaciones con fines de ahorro energético y fomento del uso de las energías renovables. Las ayudas se limitarán a instalaciones para la generación de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos para suministro en viviendas o inmuebles de carácter residencial situadas en el municipio de Agüimes. Sólo se otorgará una subvención por propiedad y, en el caso de que una misma persona o entidad jurídica presentara solicitudes para diferentes inmuebles, todas ellas serán tenidas por no presentadas.
La convocatoria y las bases reguladoras aprobadas este lunes por el Pleno establecen que la cantidad a subvencionar será el 50% del presupuesto de la instalación de placas fotovoltaicas con un límite máximo por subvención concedida de 3.000 euros. Sin embargo, esta ayuda del Ayuntamiento de Agüimes será compatible con otras similares que otorgan el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno autonómico, el Estado y la UE siempre que no se supere el 100 % de la inversión subvencionable.
El otorgamiento de las subvenciones se realizará por orden de registro de las
solicitudes presentadas hasta el agotamiento del crédito disponible o bien, hasta
la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Si llegan a agotarse los fondos disponibles, las siguientes solicitudes presentadas se incluirán en una lista de espera ordenada en función del orden de registro de entrada de la solicitud en el Ayuntamiento.
Modificación menor del PGO
Por otro lado, el Pleno aprobó en su sesión ordinaria de este lunes solicitar el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) relativa a la adecuación del uso comercial y de oficinas en suelo urbano consolidado residencial. Hasta ahora el Plan General de Agüimes permitía autorizar estas actividades en parcelas de suelo residencial inferiores a los 400 m2 y en parcelas de uso comercial superiores a los 2.500 m2, pero presentaba un vacío normativo para las superficies comerciales y de oficinas de entre ambas magnitudes –de 400 a 2.500 m2–, una situación que esta modificación menor del PGO permitirá solventar.
Ordenanza urbanística provisional
El Pleno municipal también aprobó el inicio de la evaluación ambiental de la ordenanza urbanística provisional que permitirá la implantación en la Zona Industrial de Arinaga de una planta para el tratamiento de los residuos generados por las empresas aquí instaladas. Esta nueva infraestructura, que ocupará 12 parcelas municipales situadas en el sector P3 Norte, será gestionada por ECOAGA, la Entidad de Conservación de este área empresarial, encargada de la recogida selectiva de plásticos, papel-cartón, maderas y otros residuos propios de la actividad industrial. Su puesta en marcha supondrá una importante mejora de la calidad ambiental de la Zona Industrial, al favorecer una mejor clasificación y posterior tratamiento de los residuos. La existencia de una planta propia reducirá el número de viajes de camiones al Ecoparque Gran Canaria Sur, situado en Juan Grande, con el consiguiente ahorro económico, en tiempo y en emisiones de CO2 que ello supone.
Proyectos FDCAN para 2027
La sesión plenaria de este lunes, primera de este año 2023, también dio el visto bueno a la reprogramación de los proyectos que el Ayuntamiento de Agüimes presentará para ser financiados por el Gobierno de Canarias en el periodo 2023-2027 con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). En concreto, para la nueva anualidad de 2027 se incorpora un nuevo plan de mejora de las redes de agua de abasto en diferentes barrios, con el que se espera culminar la completa modernización de este servicio en todo el municipio.
Compartir en redes sociales