Noticias, Educación

El Pleno de Agüimes pide al Gobierno de Canarias un nuevo centro educativo en Playa de Arinaga.

  • Todos los grupos apoyan una moción que reclama la construcción de un centro de educación infantil, primaria y secundaria con el que poder atender la elevada demanda actual y el incremento de población escolar que se espera en los próximos años.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos políticos, una moción presentada por Roque Aguayro en la que se solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la construcción de un nuevo centro educativo en Playa de Arinaga. El texto recuerda que este núcleo de población, habitado por unas 10.700 personas, cuenta a día de hoy con unos 1.200 escolares menores de 12 años, para los que solo se dispone del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Veinte de Enero y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Playa de Arinaga, centros ambos que se están quedando claramente pequeños para atender la actual demanda de escolarización.

El CEIP Veinte de Enero alberga hoy en día a 496 alumnos matriculados para el curso 2020-2021, distribuidos en 22 unidades. El centro no está siendo capaz de digerir toda la demanda de plazas y su elevada densidad de alumnos compromete de manera significativa el uso de espacios colectivos, como la sala de ordenadores, la biblioteca, el gimnasio o los patios que, si ya estaban saturados antes de la pandemia, ahora, con la necesaria disminución de aforo debido al Covid-19, están resultando absolutamente insuficientes.

Se trata además de un colegio que aún no cuenta con comedor escolar, pese al compromiso de la Consejería de Educación de ponerlo en marcha cuanto antes. De momento, será el propio Ayuntamiento de Agüimes quien se haga cargo de habilitar una instalación modular con la que prestar este servicio a los alumnos, lo que permitirá a sus padres y madres una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes considera que la saturación de los dos centros educativos de Playa de Arinaga se agravará en los próximos cursos escolares, ante el aumento de población previsto en lugar, con la construcción de nuevas viviendas en la zona norte del barrio. Es por ello que reclama al Gobierno de Canarias un nuevo centro en el que se imparta educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, que cuente con los servicios y espacios adecuados para los estándares de calidad propios del siglo XXI. El Ayuntamiento recuerda que ya ha puesto a disposición de la Consejería de Educación la reserva de suelo necesaria para tal fin.

Compartir en redes sociales