El último Pleno municipal del año también dio a conocer las auditorías del Gobierno y la Audiencia de Cuentas que ratifican la excelente salud financiera del Ayuntamiento.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes acordó este jueves, en su última sesión ordinaria del año 2022, proponer al periodista Nicolás Castellano para el Premio Canarias 2023 en la categoría de Comunicación, y a Cáritas del municipio en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias. Ambas propuestas serán elevadas al Gobierno de Canarias para que sean consideradas de cara a los galardones que se entregarán, como es tradición, el 30 de mayo, Día de Canarias.
En el primer caso, el Ayuntamiento ha valorado el trabajo desarrollado por el periodista de la Cadena SER durante décadas de brillante trayectoria, en las que ha podido informar sobre los procesos migratorios, narrar los efectos sociales de desastres naturales o cubrir conflictos bélicos en primera línea, como el de Ucrania. Nacido en Telde en 1977, Nicolás Castellano es licenciado en periodismo y atesora varios premios de ámbito nacional por su trabajo. El más reciente es el MAX de las Artes Escénicas por la autoría de la obra teatral Moria, sobre personas refugiadas en el campamento del mismo nombre situado en la isla de Lesbos, en Grecia.
En cuanto a Cáritas de Agüimes, la Corporación considera a esta organización no gubernamental es merecedora del Premio Canarias 2023 por la gran labor que desarrolla en el municipio, actuando como apoyo indispensable de las personas con menos recursos. Gracias a su red de voluntarios y a donaciones particulares, Cáritas parroquial lleva a cabo un trabajo integral para ayudar a las personas excluidas, a los mayores, a los ciudadanos sin familia y a la infancia en situación de vulnerabilidad.
En su última reunión del año, el Pleno también dio a conocer la auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias a la liquidación del presupuesto de 2021. Según dicho informe, las cuentas del Ayuntamiento de Agüimes presentan “una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, por encima de los niveles exigidos”. En consecuencia, la Corporación podrá seguir destinando a inversión el 50% del dinero del citado fondo que recibe del Ejecutivo autónomo. También relacionado con la excelente salud financiera del Ayuntamiento, el Pleno municipal analizó el informe emitido por la Audiencia de Cuentas sobre el ejercicio económico de 2020. El estudio destaca las mejoras conseguidas en prácticamente todos los parámetros, en especial en la reducción de la deuda financiera.
Compartir en redes sociales