Noticias, Igualdad, Plenos

El Pleno municipal aprueba una declaración institucional por la igualdad con motivo del 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Agüimes insta a promover la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad como medio para alcanzar un mundo más igualitario.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes una declaración institucional en favor de la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, como medio para alcanzar un mundo más igualitario. La declaración, aprobada por unanimidad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, resalta el gran valor que la perspectiva femenina ha significado para la resolución de los problemas de la humanidad, en especial ante situaciones críticas y acuciantes, como la que hemos vivido este último año.

La pandemia de Covid-19, destaca la declaración, ha demostrado que las mujeres aportan experiencias, conocimientos y habilidades diferentes, esenciales en las decisiones que afectan a una eficaz gobernanza de los intereses colectivos, por lo que resulta indispensable remover los obstáculos que continúan frenando un papel más protagónico de la mujer en nuestra sociedad. En particular, la declaración señala cuestiones estructurales que persisten a día de hoy, como la violencia de género, la desigualdad en el empleo, la pobreza femenina o la asignación a la mujer de los cuidados no remunerados, realidades que tienen como consecuencia una infrarrepresentación femenina en los espacios políticos y económicos de liderazgo.

Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente su potencial de liderazgo, la declaración institucional del Ayuntamiento de Agüimes aboga, entre otras propuestas, por asegurar una presencia proporcional de mujeres tanto en los ámbitos de asesoramiento técnico como en los espacios de toma de decisiones. También plantea adoptar medidas favorecedoras del empleo femenino, disminuyendo la brecha salarial y la segregación sectorial, facilitando la conciliación corresponsable y ampliando la profesionalización del sistema de cuidados de personas a cargo, de forma que se reduzca el impacto que los cuidados no remunerados tienen en el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Por último, se insiste en el empoderamiento económico de las mujeres, el refuerzo de los programas de erradicación de la violencia machista y el incremento de las campañas de educación y sensibilización social al objeto de eliminar los estereotipos de género en la política, los medios de comunicación, la publicidad, las escuelas y, en general, en todos los ámbitos de la sociedad.

El próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Agüimes iluminará su fachada de color violeta y se dará lectura pública a esta declaración institucional, que es a su vez un compromiso adquirido por la propia corporación municipal para seguir trabajando con perspectiva de género en todos sus departamentos, servicios y actividades.

Otras mociones aprobadas

El Pleno, celebrado de forma telemática, también dio su visto bueno por unanimidad a una moción del Partido Socialista para el reconocimiento público a las mujeres científicas por su contribución al progreso de la sociedad. Se plantea la realización de un ciclo de conferencias protagonizadas por mujeres del municipio que destaquen en ciencia, ingeniería, matemáticas e innovación tecnológica y se propone la creación de un galardón que permita poner en valor la trayectoria de mujeres científicas.

Igualmente fueron aprobadas por unanimidad dos mociones presentadas por Coalición Canaria. La primera, instando al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un paquete de medidas de carácter social que ayude a paliar la vulnerabilidad de muchas familias canarias que se han visto afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. La segunda, solicitando ayudas económicas urgentes para el rescate de sector tomatero afectado por el hongo Mildium (mancha negra) en La Aldea de San Nicolás.

Compartir en redes sociales