Las 6 iniciativas de diversa índole presentadas por Roque Aguayro, PSOE, Coalición Canaria y Ciudadanos fueron aprobadas por la corporación municipal.
Un total de 6 mociones de temas diversos obtuvieron el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Agüimes en su última reunión antes de las vacaciones de verano. La sesión se celebró este lunes de forma telemática, ante la alta incidencia de casos de covid-19 registrada en las últimas semanas en la isla de Gran Canaria.
Entre las iniciativas debatidas destacan las dos presentadas por el grupo de Roque Aguayro. La primera de ellas para expresar el rechazo institucional del Ayuntamiento de Agüimes al nuevo modelo de tarificación eléctrica decretado por el Gobierno central. La moción pide la puesta en marcha de un modelo más sostenible y económico que garantice el derecho a la energía eléctrica mínima mensual para todas las familias y empresas. La segunda de las mociones presentadas por el grupo de gobierno, atendiendo a los numerosos vínculos existentes entre Agüimes y Cuba, insta al Gobierno de España a solicitar del Gobierno cubano el respeto a la libertad de expresión y el derecho de manifestación de su ciudadanía, ante los acontecimientos vividos en la isla caribeña en estas últimas semanas. Al mismo tiempo se pide al Ejecutivo central que promueva en los organismos internacionales y frente a Estados Unidos el fin del bloqueo económico a Cuba, que solo está causando dolor y sufrimiento a la población.
También fueron aprobadas dos mociones defendidas por el Partido Socialista. Una que pide la participación del Ayuntamiento de Agüimes en los temas fundamentales de la «Conferencia sobre el futuro de Europa”, que afrontará la reforma de las políticas e instituciones comunitarias para hacer frente a los desafíos sociales más urgentes. Y una segunda que solicita potenciar el turismo rural, verde o cultural como yacimiento de empleo y fuente de desarrollo económico sostenible.
El grupo Mixto también vio aprobadas dos mociones. Una de Ciudadanos por la que se solicita al Gobierno de Canarias la realización de estudios cardiológicos preventivos en los centros escolares para detectar posibles cardiopatías congénitas en el alumnado. Y otra de Coalición Canaria por la que se eleva una queja formal al Gobierno de España y se insta al Parlamento de Canarias a interponer recurso de inconstitucionalidad contra las recientes decisiones del Ejecutivo central que limitan las exenciones fiscales en materia de energía y de producciones cinematográficas e implican de facto la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Compartir en redes sociales