La corporación municipal aprueba por unanimidad una declaración de apoyo institucional a la Asociación La Salle para que la Magna Cabalgata de Reyes Magos de Agüimes sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de Canarias.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes, en su reunión de carácter ordinario correspondiente al mes de marzo, el apoyo institucional a la Asociación La Salle para la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Magna Cabalgata, Auto de los Reyes Magos. Se trata del acto con mayor participación en la Navidad del municipio, que lleva organizándose desde 1956, y que año tras año continúa concitando el entusiasmo tanto de la población local como de los muchos visitantes que acuden a Agüimes a vivirlo y disfrutarlo.
La ley de Patrimonio Cultural de Canarias contempla la posibilidad de reconocer como bienes inmateriales a los actos festivos socialmente arraigados. Este es el caso la Magna Cabalgata de Reyes Magos de Agüimes, que lleva a cabo la Asociación La Salle desde el mismo momento de su fundación, hace ya siete décadas. Cada año participan más de 200 actores y figurantes, escogidos entre los mismos habitantes de Agüimes, además de un centenar de voluntarios que se integran en la organización. El carácter popular e intergeneracional ha convertido a la Cabalgata en un elemento identitario para todos los agüimenses.
Mociones
El Pleno municipal también aprobó por unanimidad una moción del grupo Roque Aguayro solicitando a la compañía Telefónica la instalación de los servicios de fibra óptica en los barrios de La Banda, Los Corralillos y Temisas, con el fin de dotar a todo el municipio de los mismos servicios de conexión a internet. Se aprobaron igualmente, con el apoyo de todos los grupos políticos, dos mociones presentadas por el Partido Socialista: una para la creación de una ruta senderista entre Playa de Arinaga y la playa de Vargas que cumpla los criterios ecológicos y de sostenibilidad para ser considerada sendero azul y la otra en apoyo a la propuesta de ley para la igualdad de trato y la no discriminación, con la que se pretende que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, religión, opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad o situación socioeconómica.
Por último, el Pleno aprobó una moción de Roque Aguayro instando al Gobierno central a la flexibilización de la declaración de la renta para las personas que se hayan visto afectadas por un ERTE como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. La propuesta contó con el voto favorable de los 16 concejales de Roque Aguayro, el concejal de Ciudadanos y la concejala de Coalición Canaria, mientras que los 3 concejales del PSOE votaron en contra.
Compartir en redes sociales