Noticias, Bienestar animal, Bienestar Social, Festejos, Medio Ambiente, Plenos, Salud Pública

El Pleno solicita al Gobierno de Canarias medidas para garantizar alimentos a la población más vulnerable.

También se aprobaron por unanimidad diversas mociones para el soterramiento de los cables en la vía pública, la aplicación de la Ley de Dependencia y el uso alternativo de pirotecnia silenciosa en las fiestas del municipio.  

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes, celebrado este lunes en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad una moción presentada por Coalición Canaria por la que se insta al Gobierno de Canarias a adoptar las medidas económicas y logísticas necesarias para garantizar la distribución de alimentos entre las familias más afectadas por los efectos económicos de la pandemia. La moción advierte de la presión asistencial que están soportando los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo de la asistencia social, ante el incremento exponencial de las personas en situación de vulnerabilidad, una realidad que se espera empeore en los próximos meses debido a la parálisis de la actividad turística y la caída del empleo.

La demanda de ayudas de alimentos se ha multiplicado en toda Canarias con la crisis del Covid-19, congestionando los servicios sociales municipales y los bancos de alimentos. Se hace urgente, afirma el texto, adoptar plantes de refuerzo y coordinación para ayudar a las corporaciones locales y a las ONG a dar una respuesta adecuada a la ciudadanía, garantizando que ninguna persona quede excluida. Así, además de inversión económica para la adquisición de alimentos, la moción pide que el Gobierno aporte recursos humanos y ayuda logística para facilitar la distribución de esos productos a quienes más lo necesitan.

Una segunda moción aprobada en el Pleno de este lunes, también dirigida al Gobierno de Canarias, insta al Ejecutivo regional a agilizar la valoración de las solicitudes de la Ley de Dependencia. El texto, presentado por Roque Aguayro, recuerda que a día de hoy en Canarias hay más de 8.000 personas esperando recibir la ayuda a la dependencia pese a haber sido reconocidas como beneficiarias, debido a la tardanza en tramitar los informes de valoración. Con el objetivo de agilizar estos informes, el Ayuntamiento de Agüimes pide que la administración autonómica se apoye en los trabajadores sociales municipales, al ser quienes mejor conocen la realidad de los solicitantes.

El Pleno también aprobó por unanimidad otra moción de Roque Aguayro para el soterramiento de las líneas de tendido eléctrico y de telecomunicaciones en los cascos históricos, en virtud de la cual el Ayuntamiento se dirigirá a las empresas suministradoras de estos servicios para que establezcan un plan a cuatro años que haga desaparecer los cables de la vía pública. Se trata de cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias que establece la obligatoriedad de soterrar las instalaciones eléctricas y telefónicas en los centros históricos, prohibiendo expresamente tanto los tendidos aéreos como los cables adosados a las fachadas.

Por último, el Pleno municipal dio el visto bueno a la moción presentada por Ciudadanos para el uso alternativo de pirotecnia silenciosa en las celebraciones y eventos festivos de carácter municipal. La iniciativa pretende proteger a la población altamente sensible, como las personas con trastorno del espectro autista, frente a los ruidos y vibraciones ocasionados por los fuegos artificiales convencionales. Al mismo tiempo se persigue salvaguardar el bienestar de los animales de compañía y de la fauna silvestre que habita en nuestro entorno.

Compartir en redes sociales