Chano SanchezNoticias

El Salón de Plenos de Agüimes acoge la conferencia anual de activismo y liderazgo de American School.

Catorce estudiantes de bachillerato demuestran sus capacidades de oratoria y su interés por los temas más candentes de la política internacional en el marco del proyecto MUN (Model United Nations) en el que participa el Colegio Americano de Las Palmas.

Aprender a exponer, dialogar, debatir, alcanzar acuerdos y realizar propuestas constructivas que ayuden a resolver los problemas más acuciantes que sufre la humanidad. Esa es la filosofía del proyecto MUN (Model United Nations), una iniciativa educativa internacional en la que participa el American School of Las Palmas. Cada año, los estudiantes seleccionados por este centro educativo ejercitan sus habilidades dialécticas antes de viajar a La Haya (Países Bajos), donde participarán, junto con estudiantes de todo el mundo, en la conferencia internacional MUN.

El último debate preparatorio de la delegación grancanaria se llevó a cabo este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, un entorno más que adecuado para entrenarse en la práctica del diálogo y el acuerdo. El modelo seguido imita los debates que se desarrollan en la Asamblea General de Naciones Unidas. A cada centro escolar se le asigna uno de los 193 estados miembros de la ONU y sus alumnos se erigen en representantes de ese país para intervenir, como portavoces, en los diferentes temas agendados de política internacional.

A los 14 alumnos seleccionados del Colegio Americano de Las Palmas le tocará este año representar a Bolivia. Como delegados del país andino hablarán en La Haya de asuntos financieros y economía global, desarme y seguridad internacional, problemas humanitarios, desarrollo sostenible, descolonización, fronteras y migraciones, entre otros asuntos. Se debatirán y votarán resoluciones específicas sobre el contrabando de armas en África y Oriente Próximo, la amenaza de las armas nucleares, un código ético para el turismo, la protección de las culturas minoritarias, la soberanía territorial de la Antártida, la reducción de la deforestación o la defensa de los derechos de las personas LGTB+.

La participación en esta iniciativa brinda a los estudiantes la posibilidad de mejorar sus capacidades en campos como la oratoria, el trabajo en equipo o el liderazgo, además de estimular el pensamiento crítico y el activismo, destrezas que en el futuro les serán de gran utilidad para madurar, desarrollarse plenamente como ciudadanos, implicarse en la sociedad y tomar la iniciativa de sus propias vidas.

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