Noticias, Desarrollo Rural

El Señorío de Agüimes incrementa más del 70% la vendimia 2020

La Bodega Municipal Señorío de Agüimes cierra la vendimia con la recogida de unos 2.300 kilos de uvas, cifra que supone un aumento de más del 70% con respecto a la campaña anterior, presentando la uva recolectada una calidad extraordinaria.

De media, cada año aumenta entre un 10 y un 20 % la producción de uva. Como era de esperar, por la escasa lluvia registrada en la zona sur de la isla, la vendimia de este año, a pesar de ser notable, está por debajo de los números logrados en 2018.

Una decena de viticultores y viticultoras del municipio participaron este verano en la vendimia en la que se recolectó unos 1.000 kilos de uva blanca (variedades moscatel, malvasía y listán blanco) y 1.300 kilos de uva tinta (variedades listán negro y tintilla). La vendimia, en un proceso que dura aproximadamente un mes, se desarrolló desde mediados de julio hasta mediados de agosto.

Cada año, la llegada de la vendimia es sinónimo de fiesta y alegría por la nueva cosecha. Pero esta campaña, con la llegada del COVID-19, ha hecho para quienes trabajan en el mundo de las viñas, replantearse la forma en que se avance de aquí en adelante. En ese sentido, la Bodega Señorío de Agüimes ha vivido su vendimia más dura, ya que no solo ha tenido que suspender eventos, sino que la cosecha ha tenido un gran desafío en términos de valorar todas las medidas sanitarias para quienes realizan esta labor.

Como novedades, se han mejorado los precios de la uva, se establecieron dos precios condicionados a las variedades de la uva para vinificación, así 2 euros por kilo para las variedades “Tintilla y Castellana”, y 1,80 euros por kilo para el resto de las variedades, lo que representa un aumento entorno al 40% de su precio con respecto a campañas anteriores.

Y por otro lado, destaca la incorporación de un nuevo asesor a la Bodega Municipal, el viticultor y bodeguero Javier Ventura, que asume la elaboración de los vinos Señorío de Agüimes. En los últimos años sus vinos “Eidan” se han distinguido con numerosos premios a nivel insular, regional e internacional, demostrando la calidad del vino grancanario fuera de nuestras fronteras.

Compartir en redes sociales