La iniciativa ha permitido contratar a 86 personas para retirar más de 720 toneladas de residuos en seis antiguas zonas de cultivo.
La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria ha presentado este lunes, 7 de abril, los resultados del Plan de Empleo de adecentamiento y mejora del entorno Aeropuerto-Zona Sur Turística, por el que se han podido limpiar más de 720 toneladas de residuos acumulados en las más de 90 hectáreas de actuación.
El proyecto ha contado con una financiación de 1’8 millones de euros, que han permitido no sólo adecentar las zonas afectadas por acumulación de escombros y otros residuos, contribuyendo a la recuperación paisajística del entorno, sino que ha servido también para contratar a 86 desempleados a los que se les ha dado formación adicional y gratuita para aumentar sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral.
La actuación ha tenido lugar principalmente en 55 hectáreas pertenecientes al municipio de Agüimes, en las áreas de Vargas, La Laguna, Arinaga, Bocacangrejo y Las Rosas, así como en 35 hectáreas en Bahía de Formas en Santa Lucía, en zonas abandonadas de tomateros, donde se acumulaban residuos como alambres, metales, mallas y otros. Esto no solo suponía un impacto ambiental considerable, sino también un menoscabo a la primera imagen que el turismo que nos visita por avión tiene a su llegada a la Isla.
Al respecto, recordar a los vecinos que conforman la Mancomunidad del Sureste (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana) que los servicios municipales ponen a su disposición no sólo puntos limpios para depositar los residuos no reciclables o no orgánicos, sino también servicios de recogida a domicilio de los mismos.
El éxito del plan, que ha triplicado sus expectativas de actuación (ya que inicialmente se presentó para limpiar unas 30 hectáreas), ha supuesto que ya se esté preparando su continuación para 2026 y, por tanto, la contratación de más personal desempleado y su formación para mejorar sus expectativas laborales.
En este sentido como parte del proyecto, los participantes recibieron formación en prevención de riesgos laborales, mantenimiento de jardines, informática, y manipulación de productos fitosanitarios y alimentos, obteniendo las correspondientes certificaciones.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. También participaron el consejero de Empleo y Desarrollo Local, Juan Díaz, la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
Compartir en redes sociales